Tuesday 17 de January de 2017

Hurga el PVEM en el drenaje político

     24 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Define el PRI sus candidaturas; aceptaría alianza sólo con el Panal
Fernando González Bueno será el candidato de la alianza PAN-PRD
Cuco Medina El Bueno deja al PRD; se va por la puerta grande

Puede ser que en México, en las cúpulas nacionales del PRI y Partido Verde, César Camacho y Arturo Escobar mantengan abierta la posibilidad de la alianza en Zacatecas. Pero aquí, al menos en el Revolucionario, la vela se apagó.
El alto mando tricolor, encabezado por Juan Carlos El Compadre Lozano, considera cancelada toda posibilidad ante la actitud “cochina” asumida por los pájaros negros que encabeza Carlos Puente.

Candidatos del drenaje
Dicen estrategas que trabajan con el delegado del CEN, Jorge Romero que el PRI no critica que el Verde, a través de Víctor Armas, saque del drenaje de los partidos candidatos que le garanticen cierta competitividad.
Tampoco censura que postule candidato a Cuauhtémoc Calderón, hasta hace días principal consejero de Arturo López de Lara, presidente estatal del PAN, en las negociaciones de la alianza con el PRD.
“Cada quien es libre de revolcarse en la zahúrda si le place”, opinan los tricolores.
Lo que califican como “una desgraciadez” es que el Verde ande pepenando en las filas del PRI para meter cizaña, provocar división en la militancia y para tratar de debilitar sus estructuras.

Equipo completo
Y mientras el alto mando tricolor, en México, sigue barajando la posibilidad de una alianza con el Panal de “la finada” -políticamente- Elba Esther Gordillo, el PRI en Zacatecas definió su alineación para la contienda del 7 de julio.
En los 58 municipios y en los 18 distritos están definidos los candidatos. En esa pléyade de aspirantes a las alcaldías destacan: Carlos Peña, Zacatecas; Roberto Luévano, Guadalupe; Benjamín Medrano, Fresnillo; Valente Cabrera, Vetagrande; Antonio Almanza, Trancoso; y Herminio Briones, Pinos.
Y para la Cámara de Diputados sobresalen: Érika Velázquez, Héctor Pastor, Cliserio del Real, Pepe Haro, Rafael Gutiérrez, Miguel Ángel Díaz y Héctor Bernal.
Puede haber -puntualizan en el PRI- cambios y sustituciones, más si se consolida la alianza con el Panal.

Dios los crea
En la militancia de Acción Nacional se festejó la ahora sí definitiva salida de Cuauhtémoc Calderón.
“Bendito sea Dios que se lo lleva el Partido Verde. Dios los hace y ellos se juntan”, opinaron voces de la llamada “Sagrada Familia” que manejan Arturo Ramírez Bucio, Joel Arce y Lorena Oropeza.

Bueno, el bueno
Fernando González Bueno es, al declinar Osvaldo Contreras -se habla que también emigra al Verde- candidato del PAN a la presidencia de Zacatecas.
Y lo será -dicen los que tienen bola de cristal- de la alianza PAN-PRD.
Hoy el consejo político del sol azteca elige candidato a Zacatecas. Contienden José Narro y Camerino Márquez, entre otros.
Todo apunta a que saldría El Tigre Narro. Sin embargo, la candidatura de Zacatecas, por acuerdo de las cúpulas nacionales, corresponde al PAN. Y será para Fernando González Bueno.

Confirman a petistas
En el PT de Geovanna Bañuelos el consejo estatal confirmó el palomeo de candidatos de la cúpula nacional que encabeza Alberto Anaya.
En Zacatecas la trinca la forman: Salvador Llamas a la presidencia; Alfredo Femat y Gabriela Pinedo en los Distritos 1 y 2. Y en Fresnillo van Saúl Monreal, flanqueado por Enrique El terrible Laviada y Martha Piña.

Con la edecán sexy
Una vez que estén definidos todos los candidatos a la presidencia de Zacatecas, Salvador Llamas los convocará a un debate público.
Trascendió que Chava Es hará la petición formal al IEEZ de Leticia Soto para que se encargue de organizarlo y conducirlo.
Y si puede contratar a Julia Orayen, la edecán curvilínea que dejó bizco a Gabriel Quadri, mucho mejor.

Renuncia Cuco Medina
Refugio Medina Hernández está fuera del PRD.
Era Cuco El Bueno uno de los pocos activos con talento y sensibilidad política y, sobre todo, con ética y decencia que le quedaba al perredismo, y lo dejó ir.
Cuco Medina presentó su renuncia el 21 de febrero. Y la quiso entregar personalmente a Gerardo Espinoza. El presidente del PRD puso muchos pretextos y no quería recibirlo. El expriísta esperó pacientemente porque no quería salir por la puerta de atrás.

Bien calificado
Poco antes de redactar su renuncia al PRD, Cuco Medina recibió una llamada telefónica de su prima Amalia García. “¡Felicidades!”, le dijo. Y es que la exgobernadora estaba con Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, con una encuesta en las manos sobre intención de voto en Guadalupe. Y Cuco parejeaba con Roberto Luévano, el priísta mejor colocado.
Zambrano envió un representante para proponerle a Cuco que fuera candidato. Al menos que entrara a la contienda interna contra Enrique Muñoz y Gerardo Romo.

Puerta grande
Cuco rechazó participar. Y dejó clara su posición: “Me voy del PRD porque en ese partido las ambiciones personales y de grupo impiden hacer política, incluso a quienes no buscamos un cargo público”.
Y antes de que nadie le pudiera decir que se iba porque no le daban una candidatura, Cuco Medina salió del PRD. Y lo hizo por la puerta grande.

Iván El Terrible

El alcalde de Villanueva, Iván de Santiago, “está más loco que una cabra”, admiten sus correligionarios del PRD.
Ha sido -aclaran- un magnífico presidente. Ha hecho obra pública como ninguno antes. Pero “gobierna con las vísceras, no con el cerebro”.
Actualmente -comentan- construye un velódromo y áreas deportivas. A la inauguración no piensa invitar a Miguel Alonso. “¿Por qué lo voy a invitar, nunca ha traído recursos?”, habría dicho. Y para desafiarlo más bautizará las obras: “Velódromo Amalia García”. “Deportivo José Narro FLPZ”.
Ambos nombres ya los autorizó el cabildo por unanimidad.
Seguramente Iván será candidato de la alianza PAN-PRD a diputado en el Distrito 10. Y es favorito para ganar. Su rival a vencer sería Efraín Chávez, a quien no conocen ocho de cada 10 electores en Villanueva -municipio que aporta 45% de los votos del Distrito-. Y en Jalpa, donde gobernó, ocho de cada 10 lo conocen, pero lo repudian.
Así pues, Iván El Terrible se perfila como otro dolor de cojones en el Congreso para el alonsismo.

Ni con ayuda del Papa

Al reanudarse hoy el aquelarre del PRD, habrá voces que insistan en que Gerardo Espinoza, candidato a diputado plurinominal, debe separarse de la presidencia del partido.
Pero Gerardo no está dispuesto a dejar el cargo. Se aferrará a él con uñas y dientes. Porque -predicen quienes entienden de aritmética política- no llegará al Congreso ni con ayuda del Papa Francisco.
Explican: Hay 12 diputaciones plurinominales para repartir entre siete partidos contendientes. Es factible que los “chicos”: PT, Verde y Panal, obtengan una, al menos. Quedarían nueve para PRI, PAN y PRD, según la votación que obtengan.
Ante el improbable caso de que les tocaran tres a cada uno, Gerardo estaría “pelas”. Entrarían Rafael Flores, primero de la lista; Eugenia Flores -esposa de El Tigre José Narro- segundo lugar; y, por ley, el migrante Javier Cruz Palomino.
Y de ocurrir el milagro y el PRD obtuviera otra curul de RP, tendría que privilegiarse a un joven, condición que Gerardo Espinoza dejó hace más de 10 años.


Menudencias

Diputado migrante
En el PRI el candidato a diputado migrante -dicen los enterados- será Rafael Hurtado o Felipe Cabral. Las posibilidades se inclinan a favor del primero, porque el actual presidente de Zacatecanos Primero ya tuvo su oportunidad. Los diputados migrantes del tricolor han sido Román Cabral y Rigoberto Catañeda.

Apoyo a migrantes
Saúl Monreal viaja a California para visitar a migrantes de los más de 25 clubes de fresnillenses que han sido muy desatendidos por Juan García Páez. El petista anunciará que abrirá en Fresnillo, apenas tome posesión como presidente el 15 de septiembre, una dirección del empleo. Una de sus tareas será convenir programas de empleo temporal con empresas de EU y Canadá.

Otro para el 2016
Simpatizantes de Benjamín Medrano dicen que el priísta es uno de los políticos más completos del estado. Y en todos los cargos que ha tenido, en la Procuraduría General de Justicia, en la Fenaza, como presidente municipal y como diputado, ha dado resultados excepcionales. “Si le va bien en Fresnillo, como seguramente le irá”, se meterá de lleno a la sucesión del 2016”, pronostican.

Fuera de la CEDH
Maricela Dimas debe renunciar cuanto antes al consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside Joel Arnulfo Correa Chacón. Y tiene que salir -dicen los que saben- porque recién asumió un cargo directivo en el Partido Movimiento Ciudadano de su protector El Chamuco Ricardo Monreal.

Bailan en la próxima
Quienes en esta no bailaron, en la próxima esperan agarrar pareja. Dicho en cristiano, fuera y dentro del gobierno no sólo hay quienes ya piensan en el 2016. El 2015, año en el que se vuelven a elegir diputados federales, también trae loquitos a muchos.


Retazo con hueso

Barren con todo
A todos los diputados, principalmente a los que andan en la búsqueda de una presidencia municipal: Gerardo Romo, Roberto Luévano, Saúl Monreal, Benjamín Medrano, Xerardo Ramírez, Jorge Álvarez Máynez, Juan Mendoza, Osvaldo Contreras, Ramiro Rosales y Jorge Luis García Vera, les pagaron anticipadamente, hasta septiembre, todos sus conceptos extraordinarios: gestión social, asesores, bonos, compensaciones, etcétera. Sólo dejaron la dieta pelona para los suplentes.

Taza de porcelana
La basura será el principal reto a vencer para Carlos Peña, Fernando González Bueno, Chava Llamas o quien quiera que sea el presidente de Zacatecas, dicen vecinos del Centro Histórico. Por angas o mangas -lamentan- el gobierno de Arnoldo Rodríguez no ha podido tener limpia la ciudad, como la tuvo Miguel Alonso: “Como taza de porcelana”.

Tenga su reelección
La dirigencia sindical en los Servicios de Salud de Zacatecas dejó al garete a sus representados. Y es que la lideresa de la Sección 39, Norma Angélica Berrelleza, rodeada de compinches y lambiscones, anda muy ocupada en su campaña para reelegirse. Los trabajadores esperan desquitarse mañana, día de la elección. Le harán aquella seña grosera con el dedo central que popularizó Vicente Fox.

De alta cocina
A propósito que la 60 Legislatura declaró a la cocina zacatecana como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, presidida por Omar Martínez, organiza diplomados sobre la preparación de platillos zacatecanos, dirigidos a paisanos cocineros que trabajen como tales o tengan restaurantes. Participan en el proyecto la UAZ, California State University, el Consulado de México en Los Ángeles y el consejal zacatecano José Huizar.
 




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad