Sunday 22 de January de 2017

Ideaz da a conocer a ganadores del Concurso Estatal de Ensayo

Julio Iván Cabello gana el primer lugar con “Plegarias de una cultura milenaria”

     13 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Los galardonados junto a Gustavo Salinas Íñiguez y Milagros del Carmen Hernández.
Los galardonados junto a Gustavo Salinas Íñiguez y Milagros del Carmen Hernández.

Ayer se dieron a conocer los ganadores del Segundo Concurso Estatal de Ensayo convocado por el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), correspondiendo el primer lugar a Julio Iván Cabello Diaz de León, con el ensayo titulado “Plegarias de una cultura milenaria”, que trata sobre el pueblo wirrárika o huichol.
El segundo lugar fue para Estefanía Saldaña con el ensayo “Alfarería y cerámica”, que trata  acerca de la construcción de la identidad del estado a partir de la elaboración de artesanías.
El tercer lugar fue para Raúl García con el ensayo “La artesanía en Zacatecas, un momento de cambio” y el cuarto para Clara Silvia Ordaz con “Herrería como símbolo de mestizaje”.
Los ganadores obtuvieron premios por 20 mil, 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos respectivamente.
Durante la ceremonia de premiación el presidium estuvo compuesto por la directora del Ideaz, Milagros del Carmen Hernández Muñoz, y el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez.
Antes de la premiación, Hernandez Muñoz comentó que una de las misiones del Ideaz consiste en promover la reflexión y el pensamiento acerca del arte popular.
Es con ese objetivo que se convocó por segundo año consecutivo al concurso de ensayo sobre temas inherentes a la cultura popular y las artesanías en Zacatecas.
“La participación no fue muy numerosa pero sí de mucha calidad”, comentó la responsable del Ideaz.
Por su parte, el director del IZC expuso su idea de que la artesanía en Zacatecas debe convertirse en una fuente de empleo que permita la manutención de comunidades enteras como sucede en Jalisco o Michoacán.
Salinas Íñiguez también destacó que los ganadores sean jóvenes interesados en la cultura de su estado.
Los cuatro ganadores acudieron a la premiación y recibieron tanto su reconocimiento como el cheque con la cantidad que ganaron.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad