Friday 20 de January de 2017

Identidad cultural se preserva en las imágenes: experto

Finaliza seminario sobre patrimonio inmaterial

     5 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Adalberto Ríos Szlay ofreció su conferencia “La imagen como preservación de la identidad cultural”.
Adalberto Ríos Szlay ofreció su conferencia “La imagen como preservación de la identidad cultural”.

“Conocer la herencia es el primer paso para salvaguardarla y cuidarla” y en este sentido el registro fotográfico del patrimonio cultural ha demostrado la gran fuerza que la imagen puede tener como medio de apropiación y valoración de este acervo.
Así lo manifestó el fotógrafo Adalberto Ríos Szalay, quien desde hace 35 años se dedica al registro de la biodiversidad, pluriculturalidad y patrimonio de México y América Latina en su conferencia “La imagen como preservación de la identidad cultural”, con la que se realizó el cierre del Seminario de Historia y Comunidades. “El patrimonio cultural inmaterial”, que fue organizado y coordinado por Francisco Román Gutiérrez a través de la Unidad Académica de Historia de la UAZ.
La importancia de fotografiar los bienes culturales quedó manifiesta en el relato que Ríos Szalay hizo sobre la experiencia realizada en Tlaxcala, en donde colaboró inicialmente en un proyecto del instituto de cultura de aquella entidad para realizar capilla por capilla el registro ordenado y documentado del acervo artístico y cultural que después fue entregado mediante carpetas a las comunidades a través de sus mayordomos; el resultado de esta iniciativa fue el decremento de los índices de robo de arte sacro hasta en un 80 por ciento.
Al registro con imágenes del patrimonio cultural debe agregarse el conocimiento sobre cada elemento registrado y la participación de la gente, porque dice Ríos Szalay, “quien ha cuidado mejor que nadie el patrimonio cultural son las propias comunidades”.
Al igual que la fotografía de moda, comercial o científica; el registro de bienes culturales a través de la imagen requiere conocimientos específicos, “no es lo mismo anunciar desodorante o sopa que una ciudad como Zacatecas”.
En este sentido el fotógrafo criticó las promociones de turismo cultural que se hacen desde las secretarías de Estado que se dejan a cargo de gente que no tiene formación para realizarlas.
Así debe evitarse introducir elementos ajenos, que en aras de la composición presuntamente estética tergiversen la autenticidad de los elementos. En el registro fotográfico del acervo cultural “lo que no se pueden hacer son mentiras”, porque los bienes culturales tienen carácter fundacional, le dan sentido a las causas comunes de una colectividad, comentó Ríos Szalay.


 




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad