Wednesday 18 de January de 2017

Identifican 11 grupos en situación de discriminación en México

     18 Nov 2012 12:14:38

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) identifica 11 grupos en situación de discriminación en México, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refrendó su compromiso de profundizar sus acciones para erradicar estas prácticas.

De acuerdo con el Conapred dichos grupos son: las personas adultas mayores, afrodescendientes, files religiosos, etnias, migrantes y refugiados, mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, personas con VIH, jóvenes y personas con preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual.

En este sentido, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva precisó que la discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, por lo que el organismo que preside, mantiene su compromiso de difundir sus consecuencias y resalta el derecho a la no discriminación.

Lo anterior, dijo, “con el fin de que todas las personas gocen de todos los derechos humanos característicos de las sociedades democráticas y erradiquen las prácticas discriminatorias”.

Puntualizó que a través de la cartilla “La Discriminación y el Derecho a la No Discriminación”, la CNDH explica que la exclusión es la manifestación concreta, individual o colectiva de la negación del principio de igualdad y constituye uno de los mayores obstáculos para avanzar en el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Asimismo, detalla que el principio de igualdad es uno de los valores más importantes reconocidos por la comunidad internacional y constituye la piedra angular de la teoría de los derechos humanos y su importancia radica en que garantiza derechos y limita privilegios, favoreciendo el desarrollo igualitario de la sociedad.

Plascencia Villanueva sostuvo que la cartilla deja claro que las personas deben ser consideradas iguales entre sí y tratadas como iguales con respecto de aquellas cualidades que constituyen la esencia del ser humano y su naturaleza, como la dignidad, el libre uso de la razón y la capacidad jurídica.

Además, alecciona sobre el derecho a la no discriminación, que forma parte del principio de igualdad y protege a las personas de ser discriminadas por cualquier motivo; su fundamento es la dignidad humana.

Raúl Plascencia destacó que en la cartilla la CNDH recomienda a las víctimas de discriminación por la autoridad federal, que acudan a interponer su queja en sus oficinas, ubicadas en Periférico Sur 3469, Colonia San Jerónimo Lídice.


 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad