Friday 20 de January de 2017

IFE rechaza que haya prohibido realizar debates electorales

     24 Jan 2012 22:30:56

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO., El Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó que no ha emitido ninguna prohibición para la realización de debates electorales entre los precandidatos y señaló que la única condición está en la constitución de la República: "no se puede comprar o adquirir espacios en radio y televisión".

El IFE emitió esta noche un comunicado con ocho puntos, en los que establece que "los debates electorales son una de las principales adquisiciones democráticas de México y uno de los vehículos más importantes para la formación de la opinión y juicio de los ciudadanos.

"En ese sentido, son un componente indispensable e irrenunciable de todo el proceso electoral", indicó.

Insistió que "ni la Constitución ni la ley Electoral prohíben, en modo alguno, la realización de debates".

Por el contrario: el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) los hizo obligatorios para los candidatos a la Presidencia de la República.

El IFE los organizará y los difundirá por todos los medios, inclusive, podrá promover, en su caso, la celebración de otros debates para la elección de Senadores y Diputados, agregó.

También señaló que la ley no es limitativa: "pueden y deben celebrarse los debates que los medios de comunicación consideren pertinentes y oportunos, para los cargos, el nivel, las precandidaturas y las candidaturas que sean necesarios.

"Los lineamientos, orientaciones o recomendaciones que desarrolle el IFE, son exactamente los mismos que exige el oficio periodístico: objetividad, libertad y trato equitativo.

"El IFE no impone ni impondrá ningún requisito adicional y solo espera el profesionalismo y rigor profesional de la comunicación en la radio y la televisión mexicanas", indicó.

Los debates son el espacio de la libertad de crítica, de la libertad de opinión y del contraste de programas e ideas. La única prohibición, establecida por la Constitución de la República es que los debates no sean parte de un acto mercantil, es decir, que no sean comprados o adquiridos.

Señaló que el actual Proceso Electoral Federal, ha visto la celebración de multitud de debates en los más diversos medios de comunicación de la República, en los estados y en el Distrito Federal. "Es correcto que así sea y nadie ha sido sancionado por ello".

Insistió en la necesidad que hay de una amplia discusión, deliberación y debate.

Al final del texto señala que este miércoles el Consejo General del IFE propondrá en su sesión ordinaria, la creación de una Comisión que establezca los términos y procedimientos para la organización de los debates presidenciales que se encuentran contenidos en el Artículo 70 del COFIPE, así como otros que se den alrededor de las campañas electores. 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad