Tuesday 24 de January de 2017

IFE recibe consulta de AMLO para sustituir spots por debates

     18 Jan 2012 22:54:33

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, confirmó haber recibido una consulta del precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien plantea sustituir los spots radiofónicos y televisivos por debates.

En entrevista, Valdés Zurita indicó que se estudiará la consulta y por supuesto que en su momento el Consejo General del instituto se pronunciará respecto a la conveniencia o no de celebrar más de dos debates de los que establece la ley entre candidatos presidenciales.

Incluso comentó que los consejeros electorales ya trabajan sobre la pertinencia de constituir una Comisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), o en su caso traer una propuesta de lineamientos para eventuales debates, en el marco de las campañas.

Recordó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que en el marco de las campañas electorales, se deben realizar dos debates entre los candidatos a la Presidencia de la República.

El consejero presidente del IFE señaló que aún hay tiempo para analizar con cuidado la consulta hecha por el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, pues las campañas de los candidatos empiezan a finales de marzo próximo.

Aclaró que "para el caso de las precampañas no se ha considerado la posibilidad de establecer lineamientos, ya que desde nuestro punto de vista la ley no establece limitación alguna para que se realicen y se transmitan debates en las precampañas que realizan los partidos políticos".

De hecho en la legislación que se encuentra vigente no se aprobó ningún lineamiento, porque cuando la ley es clara sobre un asunto, no es necesario emitirlo, subrayó.

Al insistir sobre si es necesario establecer lineamientos para los debates en precampaña, manifestó que hay un ánimo en el Consejo General de no sobrerregular el proceso electoral porque hacerlo no permite el correcto desarrollo de la vida democrática.

De ahí que la única limitación que establece la Constitución y la ley para que los medios de comunicación puedan organizar debates es que no vendan o donen tiempo para propaganda política, o que los partidos políticos lo compren o lo adquieran para propaganda política.

Por separado, el consejero electoral Marco Antonio Baños recordó que el IFE ha sido contundente en señalar que los debates no están prohibidos y lo que pasó es que se generó una confusión inducida.

Recalcó que los debates están permitidos, son parte de los procesos democráticos y son deseables, ya que "entre más exposición haya por parte de los aspirantes ante los medios para que difundan sus ideas, será más saludable".

Agregó que también lo será que en su momento el Instituto Federal Electoral organice los debates entre los candidatos en la etapa de las campañas.

Respecto a la posibilidad de establecer lineamientos para las precampañas, dijo que están a punto de terminar, por lo que hacerlo es un poco más complicado, y reiteró que se ha generado una confusión gratuita y "ya sabemos algunos detalles de lo que hay detrás".




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad