Tuesday 24 de January de 2017

Iglesia de La Purificación, emblema de la historia del municipio

La Purifación se asentó donde inició la ciudad

     20 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
La edificación está en el centro de la ciudad. (Tomás Vázquez)
La edificación está en el centro de la ciudad. (Tomás Vázquez)

El templo de la Purificación es uno de los sitios más representativos de la historia del municipio, al asentarse sobre el ojo de agua donde se inició la ciudad, y que fue construida en 1691, aproximadamente, con la finalidad de ser una “iglesia decente” para la aristocracia del Real de Minas de Fresnillo.
Carlos López Gámez, historiador y periodista de este municipio, relató a Imagen que la Virgen de la Purificación quedó designada como patrona de la localidad.
Sin embargo, en un inicio se veneró a San Nicolás Tolentino, a quien se considera patrono de las minas.
La cofradía del santo defendió a Tolentino y al interior del templo se le dedicó un altar en el que se le colocan ofrendas florales, principalmente.
El inmueble se construyó gracias a la aportación de los mineros y empresarios quienes ofrecieron plata en donación para que fuera erguida.
López Gámez expuso que los responsables del templo lo defendieron también en el periodo de la Guerra Cristera, para ese entonces, la imagen original de la Virgen de la  Purificación se trasladó a la Hacienda de El Mezquite para protegerla.
Años más tarde, al intentar su recuperación, los párrocos no lo lograron ya que los descendientes de los hacendados no la entregaron y quedó a su cuidado.
La figura de la virgen aún puede visitarse en la comunidad de El Mezquite, a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal, quedó dentro del templo de la localidad aunque en un rincón.
En un inicio, los altares del templo fueron construidos en maderas finas, pero los incendios por las veladoras eran comunes en ese entonces, así que por completo se perdió la originalidad.
Tiempo después, se restauró el inmueble y se incluyeron altares de cantera con chapa de oro; en la sacristía hay placas alusivas a dicho arreglo.
El historiador refirió que se creyó que el templo debería tener dos torres y quedó construido a medias, sin embargo, luego de estudios integrales se conoció que no tenía cimentación para soportar la estructura y se considera que el proyecto se terminó en su totalidad.
En el exterior del templo se tiene una tienda que ofrece alguna documentación histórica además de los textos de la religión Católica más usuales.
El templo se encuentra abierto al público de lunes a domingo en distintos horarios mientras que los servicios religiosos están disponibles para las personas que gusten conmemorar eventos especiales.
Las familias de El Mineral gustan de llegar a la iglesia que se localiza en el Centro de la ciudad, a un costado del Jardín Madero, que en un inicio se consideró como la plaza de armas en el periodo Porfirista.
Para 1910, esta zona se conoció como el jardín Madero tras el movimiento revolucionario que vivió el País.

mespino@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad