Friday 20 de January de 2017

Ignacio Hierro: precursor de las ciencias naturales en Zacatecas

Agenda astronómica

     7 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

A pesar de que los estudios científicos en Zacatecas tuvieron un arranque tardío, pues en el informe de 1848 de Teodosio Lares, director a la sazón del Instituto Literario, hace saber que la enseñanza superior continúa limitada a la carrera de foro.
En 1853, por iniciativa del entonces Ministro de Fomento de México, Joaquín Velázquez de León, se estableció la Escuela Práctica de Minas en Fresnillo, Zacatecas, con el objeto de fortalecer la formación práctica de los estudiantes del Colegio de Minería, donde el doctor Ignacio Hierro fue profesor de Química General.
Al reabrirse el Instituto Literario en 1867, una vez restaurada la República, Ignacio Hierro se incorpora como profesor en la materia de Física.
Posteriormente, junto con Isidoro Epstein, impulsó reformas a los programas de estudio y la creación de nuevas carreras profesionales en el campo de las ciencias naturales.
Ante la debilidad económica de estado, poco a poco se logró la apertura de estudios de Medicina, de Ingeniería, de ensayador de metales, de profesor en Farmacia y de Partos.
Además, el Dr. Hierro aumentó el instrumental de los laboratorios de Física, Química e Historia Natural, a fin de que la enseñanza adquiriera un enfoque experimental.  
En ese tenor, también fomentó la investigación, al participar en las labores de los observatorios meteorológico y astronómico del Instituto, del que fue director en tres ocasiones.
Asimismo se desempeño como encargado de la Casa de la Moneda de Zacatecas. Falleció en el año de 1900.   
*Docente de la Unidad Académica de Preparatoria de la UAZ




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad