Saturday 21 de January de 2017

Ignacio Vera Ponce y su gráfica alternativa

Cumple 25 años de carrera

     9 Jan 2011 22:09:31

A- A A+

Compartir:
  • 25 años 25 años
  • Se  ha destacado por su incursión en la gráfica experimental. (Marco Dávalos) Se ha destacado por su incursión en la gráfica experimental. (Marco Dávalos)
Imagen de


El artista plástico zacatecano Ignacio Vera Ponce encuentra en la gráfica experimental la oportunidad de abordar espacios públicos con elementos como el elote fresco, tinta especial para el grabado y telas.
Vera Ponce utiliza este material en la serie “Grafitectura”, que ya estuvo expuesta en el extemplo de San Agustín y con la que celebra 25 años de carrera artística, la cual le ha permitido trabajar no sólo con sus conceptos personales, sino con toda una reflexión.
La técnica que empleó en esta obra sobre tela es la de frottage, en donde echa mano de la mazorca y tinta especial.
Vera Ponce sustituye el tórculo por la acción corporal y el rodillo para dar las tonalidades a la impresión, ya sean más oscuras o grises.
Además, trabaja con la parte estructural del sitio que va a intervenir, ya que él asegura que no dibuja, sino que lo hace de una forma ortodoxa porque se guía con las formas arquitectónicas del lugar.
Sin embargo, para lograr la serie de 15 piezas que conforman “Grafitectura”, pasó por un proceso largo en el que tuvo que esperar a que se terminara de remodelar el extemplo de San Agustín.
Mientras, maduró la idea de la propuesta y reflexionó largos periodos sobre lo que quería hacer en ese espacio.
El artista plástico afirmó que “Grafitectura” le sigue dando muchas satisfacciones. A pesar de ser un proyecto en el cual volcó sus ahorros, consideró que esa serie todavía tiene mucho más que dar.
Por ello buscará llevarla a otros lugares del país donde además de ser exhibida, buscará conocer cuál es la acción de la obra en un determinado lugar, ya que “Grafitectura” fue pensada para el extemplo de San Agustín, y al estar en otro espacio, cambia el discurso.

Aprovechar todos los materiales
Antes de “Grafitectura”, Ignacio Vera Ponce ya había trabajado con materiales orgánicos.
Su participación en la gráfica experimental, que abrió un preámbulo en su carrera, fue con “La gran vía”, hecha en los 90.
En ese trabajo, que fue elogiado por grandes maestros como Manuel Felguérez, utilizó espinas de huizache, hojas de maíz y fibras de nopal.
En 2007, Ignacio Vera Ponce realizó un viaje a Madrid, donde estuvo trabajando en “El taller”, pero dado que es muy costoso laborar en ese tipo de espacios, buscó la manera de expresar lo que estaba aprendiendo y utilizó una rejilla del metro de Madrid a manera de frottage en un lugar público.
También realizó una obra en interior, donde utilizó tela y mazorca. Era una tira de 8 metros de largo por 35 metros de ancho.
En la pasada exhibición de “Grafitectura”, también presentó un catálogo en el que sintetiza su trabajo experimental desde “La gran vía” hasta sus más recientes propuestas.

Versátil
El frotagge es una técnica gráfica que consiste en refregar con un pigmento blando una hoja de papel o un pedazo de lienzo sobre una superficie con relieve. Esta técnica fue desarrollada por los artistas del Surrealismo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad