Tuesday 17 de January de 2017

Ignoran autoridades riesgo que amenaza a colonos

Habitantes de Rincón Guadalupano buscan ayuda desde 2008

     20 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Las casas presentan cuarteaduras de varias medidas. Las casas presentan cuarteaduras de varias medidas.
  • Hay casas consideradas inhabitables. Hay casas consideradas inhabitables.
  • La humedad les ha afectado. La humedad les ha afectado.
  • El pavimento también tiene grietas. El pavimento también tiene grietas.
  • Algunas viviendas ya han sido abandonadas. Algunas viviendas ya han sido abandonadas.
Imagen de


A pesar de que en 200 la Unidad de Protección Civil de Guadalupe solicitó a la Dirección de Obras Públicas que demoliera 13 casas y otras 47 fueran desalojadas en Rincón Guadalupano, nada ha ocurrido.
Desde 2008 los vecinos del fraccionamiento han denunciado ante las autoridades, tanto estatales como municipales, que sus casas se están hundiendo, pero no se ha resuelto su situación.
En diciembre de ese año, los inconformes presentaron una denuncia ante la Subsecretaría de Concertación y Atención Ciudadana de Gobierno del Estado “por el posible peligro que implica para los mismos, las condiciones estructurales de sus viviendas”, establece un acta circunstanciada de la Dirección Estatal de Protección Civil, con fecha del 2010.
Las viviendas fueron edificadas por la Constructora Obrera de Tamaulipas en 2002, dijo Alma Olivia Torres Inguanzo, presidenta del fraccionamiento.
Poco después de dos años de haber sido concluidas, las casas presentaron daños en su estructura, como grietas en paredes y pisos, dice el oficio en poder de Imagen.
El acta establece que en 2008 la Unidad de Protección Civil de Guadalupe pidió a 22 vecinos de las calles Retorno del Tepeyac, Retorno 12 de diciembre y Retorno Juan Diego que desalojaran las viviendas como medida preventiva.
Cinco estudios constatan que el fraccionamiento está sobre un área mal compactada, además de que el agua de lluvia y drenaje ha empeorado las cosas.
El último, hecho por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en octubre del 2009, establece:
“El problema se debe al mal comportamiento que presenta el relleno sobre el cual se desplantaron las viviendas, aunado a las deficiencias propias que se observaron en las construcciones, como son el tipo de cimentación, la técnica de refuerzo estructural y el tipo de blocks utilizados en el desplante y construcción de muros”.
Dado que las casas fueron compradas con créditos de Infonavit, los vecinos mantuvieron reuniones con la delegada Susana Flores Cuervo, pero tampoco se ha llegado a una solución.

Clausuran el fraccionamiento
Alma Olivia Torres Inguanzo, presidenta del fraccionamiento, comentó que luego de que Protección Civil municipal emitiera la solicitud de demolición en 2010, personal de Obras Públicas del municipio acudió a acordonar el área, pero jamás regresó.
La petición, hecha mediante el oficio DOP-429, dicta que son 13 las viviendas “en peligro muy alto”, por lo que deben ser demolidas.
En el nivel peligro alto están 47 casas en las calles Retorno Juan Diego y Retorno Las Rosas, de manera que no son habitables. Además, otras 69 requieren reparaciones menores y 73, al estar en riesgo bajo, deben ser monitoreadas.
Esos resultados coinciden con los del estudio elaborado por el Servicio Geológico de México, según el acta circunstancial.

Visita de autoridades
Luego de que los vecinos solicitaran la intervención del ayuntamiento al alcalde Rafael Flores para demandar a la empresa constructora, el perredista acudió con un grupo de funcionarios.
El presidente municipal anunció que se reunirá con personal de la Constructora Obrera de Tamaulipas para ir al fraccionamiento y se constate la situación que viven las familias. Expresó que por los daños en las casas, ya fueron reubicadas 15.

Desesperados
Torres Inguanzo, representante del fraccionamiento, aseguró que el 80% de los afectados están en contra de que se les reubique a Jardines de Sauceda, como propone el Infonavit.
Comentó que ese lugar les queda lejos del área en la que han hecho su vida, pues cerca de Rincón Colonial tienen sus empleos y a los niños en la escuela.
Torres Inguanzo especificó que Infonavit sólo puede colocarlos en esa colonia.
“Es contraproducente, pues al ser ubicados en otro fraccionamiento o colonia, Infonavit dice que perderemos todas las ampliaciones y remodelaciones que nosotros hemos hecho a nuestras viviendas”, detalló.
Tambié se oponen a que les sean regresados los créditos, debido a que la mayoría no cree conseguir otra casa al precio que hace 10 años.
Otro aspecto en contra de los vecinos es que a cerca de 50 viviendas del Retorno Tepeyac se les vence la garantía en marzo-abril de 2012.
“Nos sentimos frustrados, enojados, con muchos sentimientos encontrados porque según nosotros compramos un patrimonio digno como Infonavit dice, pero yo le pregunto a la delegada Susana Flores, ¿estas casas son dignas?”, reclamó la mujer.
Torres Inguanzo reveló que Infonavit se comprometió en reanudarles otra garantía, pero que según el departamento Jurídico municipal, eso no serviría de nada porque la problemática en los terrenos seguirá.




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad