Tuesday 17 de January de 2017

Ilustres 80 años

Editan libro por sus 80 años de vida

     3 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (oscar baez) (oscar baez)
  • La firma del convenio.(oscar baez) La firma del convenio.(oscar baez)
Imagen de


El artista Rafael Coronel será homenajeado por sus 80 años de vida con la publicación de “Retrofutura”, obra retrospectiva que reunirá la producción del artista durante sus 60 años de carrera.
Juan Coronel Rivera, hijo del homenajeado y encargado de la publicación, dijo en conferencia de prensa que la tesis principal de “Retrofutura” es que la obra de Rafael Coronel ha variado significativamente con los años.
“Romperá con la idea difundida de que su estilo está marcado por las grandes composiciones pictóricas”, dijo.
El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, informó que el gobierno del estado aportará 1 millón 150 mil pesos para la edición del libro, por lo que recibirá mil ejemplares para distribuir en Zacatecas.
En el proyecto participan también la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Coronel Rivera comentó que el contenido gráfico del libro será muy importante, pues incluirá 600 piezas de su padre ubicadas en galerías, museos y colecciones privadas de todo el mundo, muchas de las cuales son poco conocidas.
“Son piezas muy extrañas; nos dejan ver un pintor totalmente desconocido”, aseguró.
El libro estará dividido en siete capítulos, y durante la conferencia Coronel Rivera habló a grandes rasgos sobre los dos primeros, que abordan la etapa más temprana del artista, de 1951 a 1962.
Destacó la influencia que tuvo la escuela mexicana de pintura sobre Rafael Coronel, en especial el trabajo de David Alfaro Siqueiros, así como también la obra de su hermano Pedro Coronel.
Además de las ilustraciones, cada capítulo está compuesto por cuatro textos, tres reseñas históricas de cada periodo y una introducción hecha por especialistas en arte de México y Estados Unidos.
La aparición del libro coincidirá con una exposición de la obra reciente de Rafael Coronel en el Palacio de Bellas Artes, que se inaugurará el próximo 13 de septiembre.
“Hay que mencionar que Rafael es un pintor en producción, pinta todos los días; actualmente trabaja en 60 obras, de las que seleccionará 30 para la exposición”, comentó el hijo del artista.
Tras su estancia en la Ciudad de México, la exposición llegará al Antiguo Templo de San Agustín a mediados de noviembre, donde permanecerá hasta el inicio del Festival Cultural Zacatecas 2012.
“Retrofutura” tendrá 600 páginas y pesará más de seis kilos. Su costo al público se estima en mil 200 pesos.
El tiraje comienza el lunes y será de 5 mil ejemplares en español y mil en inglés.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad