Monday 23 de January de 2017

Imagen premia a jóvenes caricaturistas

Presentan los trabajos ganadores de concurso de caricatura

     10 Sep 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • En la foto del recuerdo aparecen  Perujo, Nerilicón y Rictus, miembros del jurado, y Luis Enrique Mercado, presidente y director general del periódico. En la foto del recuerdo aparecen Perujo, Nerilicón y Rictus, miembros del jurado, y Luis Enrique Mercado, presidente y director general del periódico.
  • Mauricio Alejandro Delgado Reyes fue el ganador del primer lugar. Mauricio Alejandro Delgado Reyes fue el ganador del primer lugar.
  • La premiación se realizó en la Casa Municipal de Cultura. La premiación se realizó en la Casa Municipal de Cultura.
Imagen de


Cerca de 40 trabajos presentaron los 10 participantes del Concurso de Caricatura que convocó Imagen. En los tres cartones que resultaron ganadores se pudo apreciar más que el mero talento para el dibujo.
“Se intuye la mala leche”, advirtió José Luis Perujo Roncal Perujo, monero de El Economista, Premio Nacional de Periodismo y miembro del jurado. Él, Julio Iván López Valverde Rictus y Antonio Neri Licón Nerilicón fueron los encargados de escoger a los ganadores.
El trazo y la acidez de Mauricio Alejandro Delgado Reyes, Darío Casas Casas y Néstor Alejandro Trejo Lozano los coronaron ganadores, aunque el jurado también valoró el trabajo de los demás aspirantes: todos varones y muy jóvenes.
El primero recibió un iPad como premio, además de que los tres tendrán como reconocimiento publicar cartones en el periódico Imagen.
Coinciden en que estar ampliamente informado es prioritario para hacer una buena caricatura. Además, todos acumulan años de dedicación al dibujo y otras artes; algunos ya han sido galardonados previamente en concursos estatales y han participado en exposiciones colectivas.
Delgado Reyes, primer puesto de la competición, recordó con nostalgia cómo se inició en la caricatura; el recuerdo quizá sea algo más incómodo para sus maestros de la secundaria y la universidad. Tan mordaz que la broma casi le cuesta una demanda.
Delgado Reyes celebró su primer premio, un impulso de confianza para atreverse aún más con los políticos.
Voluntad, idea y esfuerzo son para Perujo los ingredientes del coctel diario de un monero.
Está convencido de que la precisión en el dibujo es una virtud, no tanto una condición.
Perujo es ingeniero agrónomo al que el azar empleó como caricaturista.
Por su parte, Rictus, quien actualmente se desempeña en Reforma, reconoció el esfuerzo de que la convocatoria para nuevos talentos la lance la propia industria editorial. En los 17 años que lleva dedicado a la profesión, advirtió, cada vez ve menos nuevas propuestas.
Geográficamente, “parece que la caricatura está muy centralizada”, evaluó Nerilicón, también monero de El Economista, quien refirió la concentración de comentaristas gráficos en la Ciudad de México, razón por la que celebró que con este certamen se abra una veta importante en cuanto a humor editorial.
Fue más allá y aventuró que estos jóvenes “podrían ser la escuela de los futuros caricaturistas zacatecanos”.
Si algo destacó el jurado fue precisamente la habilidad de estas jóvenes promesas para observar su entorno local.
 

beatriz.martínez@imagenzac.mx
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad