Tuesday 24 de January de 2017

Imágenes del infierno

     14 Jan 2011 22:08:48

A- A A+

Compartir:

Acaso hoy en día es la inseguridad el problema que más aqueja y preocupa a la sociedad mexicana. Cada vez son más frecuentes y cercanas las historias que nos llegan de personas que han sido asaltadas y despojadas con violencia de sus vehículos.
Si nos atenemos a las cifra otorgada por Alejandro Poiré, Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, el año pasado se registraron 15 mil 273 homicidios asociados con el crimen organizado.
No son los datos que proporciona José Antonio Ortega, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, quien asegura que el número de asesinatos en 2010 ascendió a más de 20 mil, con una tasa de 17 homicidios por cada mil habitantes.
Sea como fuere, las cifras son alarmantes. Aunque Coahuila, Tamaulipas, Durango, Edomex, Nayarit, Oaxaca y Chihuahua son los Estados que reportan un alza en el índice de criminalidad, al parecer ninguna región o ciudad del país escapa de este torbellino de inseguridad que agobia a la población toda.
En diciembre charlé con una amiga de Morelia y me dijo que allí se vive una especie de toque de queda.
La gente no sale por las noches y evita transitar por las carreteras de México en automóviles que tienen placas de Michoacán, por temor a ser confundida con miembros de la delincuencia organizada.
En Monterrey, los relatos de sucesos violentos están a la orden del día. Conocí la historia de un joven al que le quitaron su camioneta a punta de pistola.
Momentos después, cuando intentó ingresar a la casa de un amigo en el que había una reunión de compañeros, los delincuentes regresaron para introducirse en la vivienda y asaltar a todos. No lograron su cometido pero se vivieron momentos de terror. Eran las 8:30 de la noche.
Mientras tanto, la prensa nos reseña diariamente los pleitos entre la clase política, interesada ella en mantenerse en el poder y asegurar los triunfos de sus partidos en la elecciones venideras.
No hay la más mínima convicción republicana de sumar esfuerzos para disminuir los altos índices de violencia. Cada quien lleva agua a su molino.
¿Cuánto de los recursos públicos que debiesen ser utilizados para combatir al crimen organizado y a los delincuentes comunes se orientará a apoyar al candidato en curso? El panorama se muestra infernal. Si el año pasado fue terrible, este será peor.
Ante la imposibilidad que tiene el ciudadano de cambiar la inmundicia actual, se vuelve necesario refugiarse en aquellos espacios luminosos que escapan de la avaricia política y de la crueldad de los malhechores. Sobre eso vale la pena reflexionar y darle cauce.

*Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad