Tuesday 24 de January de 2017

¿Imaginas un mundo sin amor?

El autor presenta su Trilogía del Malamor en Zacatecas

     8 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Bryan Rostro Foto: Bryan Rostro
  • El escritor asegura que su obra es un homenaje al amor. (Bryan Rostro) El escritor asegura que su obra es un homenaje al amor. (Bryan Rostro)
Imagen de


La Trilogía del Malamor es un gran homenaje al amor y a decir de su autor, José Ignacio Valenzuela, la mejor manera de hablar de él es contar qué pasa cuando no lo hay.
Así lo explica El Chascas, escritor chileno que en exclusiva para Imagen expone mucho de las entrañas de los dos primeros libros que han maravillado por igual a chicos que a grandes.
Reunidos en la Casa de Cultura de Zacatecas, bastante relajado y fresco, se dispone a contestar todo lo referente a esta novela que imaginara hace 15 años, pero que fue madurando hasta poder convertirla en el texto que conforman los tres volúmenes.
La trama se desarrolla cuando dos amigas estudiantes de antropología, Ángela y Patricia, se interesan en una leyenda de un poblado chileno en el que nadie podrá amar debido a una maldición que pesa sobre toda la población.
Por circunstancias del destino, Ángela se ve en la necesidad de acudir al pueblo de Almahue para ayudar a Patricia, cuya última información es un video en el que le pide ayuda insinuando que suceden cosas extrañas.
“La trilogía es mi gran homenaje al amor, en ella conté lo que pasa cuando no hay, y como entonces por contraste uno asume lo bien que hace cuando lo hay, y yo soy un enamorado, vivo enamorado y nací para estar enamorado de la comida, de mi pareja, de los países donde vivo de mi trabajo, lo peor que me podría pasar sería vivir en el malamor”, confiesa.
José Ignacio presentó el segundo libro titulado La raíz del mal, que pone en contexto y responde a las dudas del volumen uno Hacia el fin del mundo.
La experiencia de haber vivido 10 años en México lo convierte en un seguidor fiel de los mitos y leyendas mexicanos, lo que lo hizo prometerse un día escribir una historia basada en una leyenda inventada, pero con un buen fondo científico.
Expresó que uno de los libros que mucho le influenció fue Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
“El libro se construye con base en la dualidad en muchos sentidos. Mientras más fantasioso te pones, más real tiene que ser ese mundo que contiene esa magia. El libro se soporta en el mundo real”, explica.
Y es que su dualidad es muy marcada; por un lado están la tecnología, la ciencia y la medicina moderna, pero por otro es posible encontrar lo austero, la lluvia de un lugar donde la palabra tecnología no existe; la herbolaria y la religión como contrapuntos que equilibran perfectamente una historia que engancha a cualquiera.
También los nombres, datos científicos y personajes históricos son verídicos, porque eso, a criterio del autor, le da un soporte magnífico a lo que se lee.
En el texto, publicado por Alfaguara, es muy descriptivo en recetas, olores, ambientes, al grado que a medida que se lee se puede respirar, sentir, tocar lo que se está leyendo.
“No me basta con describir; cuando escribo, quiero que el lector pueda olerlo, sentir como cuando una parte de mi cara está más caliente porque le está dando el sol o que sienta el frío que emana del piso de loseta”, comenta muy animado.
Su expresión cambia de manera considerable cuando se le pregunta si él es Ernesto Schmied, personaje central de la historia que es descrito cuando es joven y cuando ya es viejo.
“Sí, no soy tan cobarde como él, pero sí soy huraño, nostálgico y poco aventurero”, describe mientras en su rostro se dibuja una emoción que lo describe perfectamente.
Los lectores que han llegado hasta este segundo volumen esperan ansiosos la salida del tercero, del cual, con una sonrisa franca, El Chascas prefiere sólo adelantar que vendrán muchos desenlaces inesperados.
“Cosas a las que posiblemente no se les prestaron mucha atención cobrarán relevancia, los gatos jugarán un papel muy importante, así que necesitarán leerlo”, concluye.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad