Monday 23 de January de 2017

Impactan a inmigrantes políticas antiterroristas desde el 11-S

     4 Sep 2011 12:52:38

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- Las medidas antiterroristas aplicadas en Estados Unidos han impactado a los inmigrantes al cumplirse el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), según un estudio del Instituto de Políticas de Migración (MPI).

Uno de los puntos “más importantes y menos examinados tras el 11-S fue el nacimiento de una nueva generación en la interoperabilidad de las bases de datos en la intersección del sistema de inteligencia y la aplicación de la ley”, afirmó el reporte del MPI.

Doris Meissner, coautora del informe y ex directora del ahora extinto Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), mencionó como ejemplo de esos cambios la creación del programa US-VISIT para el control de la entrada y salida de extranjeros mediante el uso de datos biométricos.

“La creación de esas bases de datos y, más crucialmente, el vínculo con otras bases de datos gubernamentales para propósitos de seguridad nacional y otras revisiones ha reestructurado la aplicación de la ley en los niveles federal, estatal y local”, enfatizó.

Muchos inmigrantes han sido afectados por programas como 287g y Comunidades Seguras, que facilita el intercambio de información entre las autoridades locales y estatales con entidades federales para deportar a inmigrantes con antecedentes penales.

El informe del MPI señaló que tras los atentados de 2001, el Congreso adoptó medidas más duras para fortalecer la seguridad fronteriza y facilitar la recolección de datos y el intercambio de información sobre sospechosos de terrorismo.

Esas medidas de seguridad nacional ampliaron el poder del gobierno para detener y deportar a inmigrantes, que afectó incluso a personas involucradas en delitos menores.

Meissner sostuvo que la seguridad nacional se vinculó con la inmigración en parte por el hecho de que los terroristas involucrados en los atentados de 2001 entraron legalmente al país por medio de visas.

A esas medidas se agregó la creación del Departamento de Seguridad Interna (DHS), a la cual pertenecen el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El reporte del MPI citó “asimetrías” en el proceso político enfocado primero en la aplicación de la ley, pero que afectó los esfuerzos para una legalización y una reforma en el sistema de visas.

Muzaffar Chishti, el director de la oficina del MPI en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York, dijo que las nuevas políticas afectaron a muchos inmigrantes musulmanes que autoridades “percibían” como sospechosos de terrorismo.

En la actualidad, ahora toma más tiempo para personas de origen musulmán la obtención de visas de estudiantes así como sus procesos para la ciudadanía estadounidense, acotó el analista en una teleconferencia.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad