Tuesday 24 de January de 2017

Impacto cultural y económico, Museo Franz Mayer

Funcionarios y promotores son optimistas respecto a la llegada del museo a Guadalupe

     11 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El Museo Franz Mayer estará ubicado donde era el Instituto Municipal de (Cortesía)
El Museo Franz Mayer estará ubicado donde era el Instituto Municipal de (Cortesía)

Funcionarios y promotores de cultura en Guadalupe coinciden en que además de representar un paso muy importante en el desarrollo cultural de Guadalupe, la réplica del Museo Franz Mayer que se establecerá en el municipio con el nombre de Mayer Guadalupe puede tener un impacto positivo sobre el turismo y la economía.
José Osvaldo Ávila Tizcareño, secretario de la comisión de Educación y Cultura del cabildo, dijo que la principal intención del proyecto es el ampliar el abanico de posibilidades culturales que Guadalupe ofrece a sus habitantes y visitantes.
“Pretendemos que no sólo sea un alternativa cultural, sino que tenga un impacto en la imagen del municipio, y atraiga un mayor número de turistas”, comentó el funcionario.
María de Luz Medina Lomelí, directora del Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, dijo que los habitantes están exigiendo el despegue cultural de su municipio, a lo cual el ayuntamiento ha respondido con muchas gestiones, como ésta que permitirá el establecimiento de una réplica del prestigioso museo ubicado en la Ciudad de México.
“De ninguna manera buscamos competir con la ciudad de Zacatecas, todo lo contrario, buscamos ser un complemento”, dijo Medina Lomelí en relación a una posible competencia con la capital, que se distingue por su oferta de museos.
“Al igual que la ciudad de Zacatecas, Guadalupe es poseedor de una gran riqueza cultural, que se ve reflejada en su arquitectura y en joyas artísticas como la Pinacoteca de Arte Virreinal o la Capilla de Nápoles”, afirmó Medina Lomelí.
Guilebaldo Carreón Valerio, presidente de la Asociación Cultural Divulgare, que en últimas fechas promovió la creación del Museo de la Ciudad también en Guadalupe, dijo que como guadalupense recibió con agrado la noticia sobre la apertura del Museo Mayer Guadalupe.
“Es un proyecto que refleja altura de miras”, dijo Carreón.
Mencionó que la instalación del museo no sólo es un gran logro en materia cultural, sino que lo puede ser en materia turística y económica.
“Actualmente los visitantes de Guadalupe no tienen muchas opciones además de la Pinacoteca, la cual pueden recorrer en medio día e irse.
"Con el crecimiento de opciones, la gente tendrá que pasar por lo menos un día entero en Guadalupe, y eso favorecerá el comercio”, explicó el promotor cultural.
Carreón Valerio negó que la réplica del Museo Franz Mayer compita con proyecto el Museo de la Ciudad, el que dijo es un esfuerzo local, que de hecho se beneficiará al convivir de cerca con una institución tan reconocida como el Franz Mayer.
“En adelante habrá que atraer todo tipo de propuestas, y no limitarse a sólo una. La Pinacoteca de Arte Virreinal es una mirada de lo que somos, hay que proponer una diversidad de miradas”, dijo Carreón Valerio sobre el surgimiento de nuevos museos en el municipio de Guadalupe.
El espacio planeado
Según lo planeado, el Meyer Guadalupe se instalará en el espacio que actualmente ocupa el Instituto Municipal de Cultura, al respecto Medina Lomelí dijo que ya está previsto un nuevo edificio para albergar al instituto.
Adelantó que la administración municipal ya gestiona un apoyo federal para rehabilitar el edificio conocido como la Casa del Padre Vela, encontrado sobre la Avenida Colegio Militar, casi a lado de la Presidencia Municipal y que sería el lugar sede del instituto.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad