Wednesday 18 de January de 2017

Imparten conferencia a trabajadoras del Issstezac

     11 Mar 2012 13:09:54

A- A A+

Compartir:
Abel Zapata destacó la importancia de la autoexploración.
Abel Zapata destacó la importancia de la autoexploración.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) brindó a sus trabajadoras una conferencia informativa sobre los factores de riesgo y atención del cáncer de mama.

Abel Zapata, subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), expresó que la principal causa de muerte entre mujeres en México es el cáncer y explicó que “el cáncer de mama ha superado al de matriz y sigue en aumento progresivo”, pues, según estadísticas, a nivel nacional en el 2010 se presentaron 5 mil 512 decesos por esta causa, aproximadamente 1 mil más que en el 2006.

En Zacatecas, la incidencia fue de 63, frente a 46 casos de muerte por cáncer cervicouterino, cuando en el 2006 fallecieron 37 zacatecanas por cáncer de mama. El diagnóstico actual en el país es que cada dos horas muere una mujer por ese mal.

Durante la conferencia celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer, el experto destacó la importancia de informar sobre el sentido de la autorresponsabilidad para detectar a tiempo el avance de cualquier tumor y garantizar éxito en el tratamiento.

La exposición del subdirector se orientó sobre la incidencia del cáncer, el desarrollo y evolución del tumor maligno, síntomas y formas de prevención, por lo que propuso adoptar conductas de autocuidado, salud y prevención como la autoexploración, revisión médica, evitar alimentos chatarra, grasas, vida sedentaria y los insanos hábitos de fumar y beber alcohol.

Gabriel Navarrete Suárez, responsable de Fomento a la Salud de la Unidad de Seguridad y Bienestar Social del Issstezac, informó que se consideran entre los principales factores de riesgo los genéticos, antecedentes familiares de cáncer y exposición a radiaciones.

Otros factores de riesgo es la presencia de la menstruación a edad muy temprana (antes de los 12), menopausia después de los 50, primer embarazo después de los 30, la no lactancia, obesidad, dietas con abundante grasa, tabaquismo y uso de hormonas, entre otros.

A la conferencia asistió Yolanda González Castañón, presidenta del Voluntariado, quien representó al director general del Issstezac, Artemio Ultreras Cabral.

En otra actividad conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, la doctora Rosalba Bañuelos Quezada impartió una conferencia sobre autoestima a personal de las direcciones Jurídica, de Servicios Turísticos y de la Subdirección General de Informática.

Ante cerca de una veintena de asistentes, expuso cómo reaccionar ante situaciones críticas, cómo la persona debe revalorarse para evitar la depresión, mal que estuvo de moda hasta hace poco –aclaró--, y cómo desenvolverse mejor en el ámbito laboral y familiar.

Con su vasta experiencia como conferencista, Rosalba Bañuelos tuvo al final de su exposición un enriquecedor intercambio de opiniones con los asistentes.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad