Friday 20 de January de 2017

Imparten un curso a las mineras sobre nueva norma

El curso se impartió en la empresa Concreto Lanzado

     26 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Los timadores engañaron a familias de escasos recursos. (Tomás Vázquez)
Los timadores engañaron a familias de escasos recursos. (Tomás Vázquez)

Este miércoles en las instalaciones de la empresa minera Concreto Lanzado de Fresnillo se llevó a cabo el curso de capacitación sobre la Norma Oficial Mexicana 023 de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS).
Al evento asistió el titular de la delegación en Zacatecas de la STPS, Gilberto Zapata Frayre, acompañado de Joaquín Ávila, de la Dirección de Seguridad y Salud en el trabajo, que pertenece a esta dependencia.
Ávila explicó cada aspecto de esta norma, que establece las condiciones de seguridad y salud en el trabajo referente a las minas subterráneas y minas a cielo abierto.
Por su parte el delegado explicó que la última modificación para la mejoría de esta norma fue realizada en 2012 y su promulgación en el Diario Oficial de la Federación fue en octubre del mismo año.
“En este momento estamos en una fase de difusión sobre la modificación a esta norma y estamos llevando la información a las empresas, pues es importante que sepan que tienen un año para ajustarse a los nuevos ordenamientos”, refirió Zapata Frayre.
Asimismo, el delegado explicó que la minería es una industria de suma importancia para Zacatecas, ya que existen 90 empresas de este gremio que están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social y aproximadamente 10 mil personas trabajan en este sector.
Por ello resaltó la importancia de que las compañías de explotación de minerales conozcan las medidas necesarias de seguridad a las que deben estar sujetas para laborar.
En caso de no cumplir con lo que marca esta norma los responsables serian acreedores a elevadas multas que van desde los 200 días de salario mínimo por cada aspecto con el que se incumpla.
También detalló que la modificación a esta norma establece que en el caso de que un trabajador fallezca por condiciones inseguras en un lugar, éste será limitado en su acceso y se reabrirá sólo en caso de que la empresa garantice la seguridad para los demás trabajadores.
“Sólo clausuraremos aquellas áreas inseguras y no toda la mina, ya que cerrar la mina significaría la pérdida de empleos y no es lo que buscamos”, explicó el delegado.
A esta capacitación asistió personal de diferentes empresas del sector minero que trabajan en Fresnillo.
Uno de los aspectos que destacaron en esta capacitación fue el de que no sólo respetar y llevar a cabo cada uno de los procedimientos que marca la norma 023 es importante, sino que también los trabajadoren debes ser partícipes y proponer mejoras en cuanto a estas reglas.
Lo anterior se puede lograr llevando a cabo proyectos de modificación mediante un Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se incluyen como miembros a representantes del cluster minero de cada región del país y que son los encargados de recibir las propuestas y evaluarlas para su aplicación para que la nueva norma se acate lo antes posible por el sector y así, evitar problemas o sanciones por el incumplimiento de la ley.

fresnillo@imagenzac.com.mx




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad