Monday 23 de January de 2017

Impedirán la voracidad de diputados

Miguel Alonso estará en la cargada que acompaña a Peña Nieto
El PAN tiene 100 mil “votos duros” en la sociedad apartidista
Escatiman premios a artesanos; el gobierno está pobre, les dicen

     27 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La voracidad ignominiosa de la Legislatura -“Rincón de Romos” la llaman- que se autoaprobó 262 millones de pesos -40 millones más que este año- para su presupuesto 2012-, tendrá su lección de templanza y humildad.
Trascendió que el gobierno de Miguel Alonso, durante las negociaciones del presupuesto estatal 2012, que ya iniciaron, el secretario de Finanzas, Alejandro Tello, conminará a los diputados a la moderación y a la continencia.
Dicho en jerga popular, se les hará ver que: “Hay que ser cochinos, pero no con tanta trompa”.

Atásquense que hay lodo
A puerta cerrada para que nadie se diera cuenta, 22 de los 30 diputados locales aprobaron la propuesta de gasto de Gerardo y Ana María Nanis Romo Fonseca, presidentes de las comisiones de Régimen Interno y de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
Autorizaron un gasto de 338 millones de pesos para el Poder Legislativo. Para la Legislatura 262 millones de pesos y 76 millones de pesos para la Auditoría Superior.
En el gasto del Congreso destaca una partida de 9 millones de pesos para que cada diputado disponga de 300 mil pesos como se le dé la gana.
Y 2 millones de pesos para comprar camionetas nuevas.

Misión imposible
Hasta donde se sabe, la recomendación que hará Alejandro Tello a los avariciosos diputados será que sólo incrementen su gasto en correspondencia a la inflación que determine el Banco de México.
La misión del secretario de Finanzas parece imposible. Y es que la mayoría de los miembros del “Rincón de Romos” no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad de embuchacarse, libres de polvo y paja, de 5 a 8 millones de pesos.

Ya viene Navidad
Por segundo año consecutivo, el gobierno estatal instalará una pista de hielo en la Plaza de Armas, rodeada de un trencito, juegos infantiles y el imprescindible nacimiento.
Todos esos atractivos navideños estarán abiertos a las familias zacatecanas del 16 de diciembre al 16 de enero.
Supuestamente Miguel Alonso y el oficial mayor Le Roy Barragán preparan sorpresas para la gente. Empero dependerán de cómo anden las finanzas el fin de año.

A la cargada
Hoy viajan al Distrito Federal Miguel Alonso, Juan Carlos El Compadre Lozano, presidente estatal del PRI; Felipe Ramírez, cabecilla de la banda tricolor en el Congreso local; y Gustavo Uribe, dizque presidente de los presidentes municipales del PRI.
Van con la cargada que acompañará a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República.

PRI Fresnillo
También hoy, Juana María Hernández y Francisco Lugo toman posesión como presidenta y secretario del Comité Directivo Municipal de Fresnillo del PRI.
Presidirán la ceremonia Araceli Guerrero y Pedro de León, secretaria general y secretario operativo del Comité Directivo Estatal.

Panistas de convicción
En 2010, dicen analistas del IEEZ que preside Leticia Soto, Cuauhtémoc Calderón recibió, como candidato a gobernador del PAN, 111 mil 613 votos. Y los candidatos a diputados y presidentes municipales, 119 mil 683 votos.
Estos números muestran que el PAN tiene un voto duro sólido -sólo varió 8 mil votos en la elección de gobernador. Y es el voto duro no es de militantes, sino de la sociedad que simpatiza con la doctrina de Acción Nacional.
Por algo -resumen los analistas del IEEZ- el PAN es segunda fuerza en el Congreso sin haber tenido candidatos de fama estatal.

Contra la tenencia
Después de que Marcelo Ebrard anunció que en el DF sólo los vehículos de lujo -de más de 300 mil pesos- pagarán tenencia y de que Eruviel Ávila, en el Estado de México, decidió exentar del impuesto a todos absolutamente, David Monreal y sus huestes del PT iniciarán una intensa campaña por todo el estado.
Dirán que Miguel Alonso, por nada del mundo, acepta subsidiar a los contribuyentes, jodidos en mayoría.

Dispuestos a pelear
Los comerciantes del mercado González Ortega dicen que no se dejarán atropellar por el gobierno de Arnoldo Rodríguez. Y dicen que si éste quiere pelea, jurídica o política, la tendrá cómo, dónde y cuando quiera.
El alcalde Rodríguez pretende rehabilitar el mercado que se está cayendo en la parte oriental que da a la avenida Hidalgo. Para ello considera necesario que todos los locatarios desalojen.
Los comerciantes dicen: “Ni maíz paloma”. Los trabajos pueden hacerse en partes.

Pobre gobierno
Con bombo y platillos, el 21 de octubre el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas de Milagros Hernández Muñoz, celebró el Concurso Estatal de Cerámica.
Hubo, en tres categorías, cuatro premios: 8 mil, 6 mil y 4 mil pesos y mención honorífica. Los ganadores fueron artesanos paupérrimos de distintos municipios: Jerez, Tabasco, Concha del Oro, Pinos, Zacatecas, etcétera.
Esos premios, que en total ascienden a 54 mil pesos, no se han pagado. Francisco, Leobardo, Juan, Ramón y otros artesanos han venido a Ideaz tres o cuatro veces -gastan 200 o 300 pesos en cada viaje- para saber “si ya”.
La respuesta de Milagros ha sido idéntica: “El gobierno de Miguel Alonso está más pobre que ustedes”.

Por fin, relevo en la CNC
Leobardo Casanova Magallanes por fin encontró acomodo. Será el nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Zacatecas. Es decir, de la filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que dirige el diputado Gerardo Sánchez.
Dicen los enterados que durante más de un año el gobernador Miguel Alonso buscó dónde ubicar al veterano priísta. La CNC que desde hace mucho tiempo debió renovar su dirigencia, era el lugar indicado. Empero se presentaron dificultades que ya se habrían resuelto.
Pasó que a Casanova Magallanes no lo veían bien las huestes de Édgar Rivera y por ello Cruz López, jefe de jefes en la CNC, no le daba su bendición.
Debido a ese impedimento se manejó la posibilidad de que Leobardo asumiera la presidencia de la Unión Ganadera Regional. Lo impidieron múltiples resistencias. Del propio Casanova las principales.
Así pues, Leobardo agarró a los toros por los cuernos. Encaró a Cruz López y a Gerardo Sánchez y todo indica que logró que ambos acepten que asuma el liderazgo de la CNC zacatecana.

"Izquierdosos" Luis Buitrón
En Zacatecas, revela la encuesta de Covarrubias y Asociados que ordenó Morena de López Obrador, la mayoría de la población comulga con ideas políticas, económicas y sociales de derecha.
Y paradójicamente la mayor franja de "derechosos" está en el PRI, no en el PAN.
Según la investigación, los panistas son: 41% de derecha; 2% del centro; 22% de izquierda y el 35% no sabe.
Los priístas: 43% de derecha; 3% del centro; 19% de izquierda y el 35% no sabe.
Perredistas: 14% de derecha; 2% del centro; 45% de izquierda y 39% no sabe.
Petistas: 16% de derecha; 2% centro; 41% de izquierda y el 41% no sabe.
Verdes: 29% de derecha; 18% del centro; 14% de izquierda y 39% no sabe.
Así pues, de ese universo (500%), comulgan con la derecha 143%; son izquierdosos 141%; no sabe 189% y los del centro suman 27 por ciento.
Afirman polítólogos que en México -Zacatecas no es excepción- muchos que se dicen de izquierda son farsantes. El interés que más les preocupa no es el social, sino el de sus depósitos bancarios.
Amalia García es el mejor ejemplo.

Retazo con hueso

Chavos en política
El Frente Juvenil Revolucionario del PRI Zacatecas, que lidera Enrique Bernaldez, Quique Rayas, hizo una medición entre internautas chavos de Facebook y Twitter sobre su preferencia electoral hacia posibles candidatos y fórmulas al Senado.
Se encuestaron a 2 mil 863 jóvenes con credencial del IFE.

Seis combinaciones
La combinación Pedro de León/ Carlos Puente recibió 943 votos; De León/ Pepe Olvera, 487 votos; Arturo Nahle/Arnoldo Rodríguez, 439; Nahle/ Olvera, 351; De León/Esaú Hernández, 345; y Nahle/Esaú, 298 votos. De los votantes, mil 400 tienen entre 18 y 23 años de edad.

Buena reputación
En la encuesta de Covarrubias para medir a figuras del PT, Movimiento Ciudadano y Morena como posibles candidatos al Senado, se incluyó a Francisco Flores, ex titular de Sedagro, y no le fue mal.
Y quedó claro que al exgobernador Arturo Romo y a la exdiputada Magda Núñez la gente ya los olvidó.

Los mejores
“¿Quién sería el (mejor) candidato para representar a los partidos de izquierda?”, se preguntó. David Monreal arrasó con 33%; Luis Oso Medina con 8%; Arturo Romo obtuvo 5%; Elías Barajas, 3%; Francisco Flores, 2%; Magdalena Núñez, 1%; y José Aguirre, 1 por ciento.

Sólo pasan tres
En Atributos Diferencial, ¿quién es el más? ¿Quién es el menos? (Honrado, Cercano a la gente, Responsable y Trabajador y Eficiente).
Sólo tres de los mencionados en la encuesta aprobaron todas las asignaturas.
Con calificaciones modestas, Francisco Flores; calificaciones buenas, Luis Oso Medina; y calificaciones sobresalientes, David Monreal.

Menudencias

Está embrujada
La "casa de don Panchito", como se conoce a la finca que hizo construir doña Concha Medina durante el sexenio que gobernó su marido Panchito García, permanece virtualmente deshabitada.
Y es posible que a cambio del impuesto predial que adeuda -alrededor de 60 mil pesos- la ocupe el Ayuntamiento de Zacatecas que preside el priísta Arnoldo Rodríguez Reyes.

Se puso moños
Pero esa "casa de don Panchito", pensada por doña Concha para el disfrute de su familia, jamás la ocuparon los García Medina.
El gobernador José Chabelo Rodríguez Elías se las quitó.
Y luego la vendió a unos médicos que la hicieron policlínica.
Al inicio de su sexenio, Amalia García quiso comprarla a la fuerza. No pudo.
Al final los médicos se la vendían por la buena. Pero entonces doña Concha ya no la quiso.

Mala reputación
Diputados de la 60 Legislatura, de todos los partidos, coinciden en que el auditor Jesús Limones, justificada o injustificadamente, se ha convertido en la personificación de la corrupción.
Y es que sus informes sobre cuentas públicas generan mucha polémica.
En unos castiga pequeñas faltas con obligaciones resarcitorias. Y en otros, irregularidades graves las pasa por alto. Y recomienda regaños como sanción.

Papa caliente
La presidencia de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas se ha convertido en una papa caliente.
Supuestamente ya se inició el proceso para regularizar la dirigencia de las uniones municipales que serían las que elijan al sustituto de Fortino Cortés.
Sin embargo, hay desinterés entre los ganaderos por ocupar la cúpula. Y más que desinterés, miedo, pánico.



 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad