Tuesday 24 de January de 2017

Impide Greenpeace perforación en plataforma petrolera en Ártico

     29 May 2011 18:13:34

A- A A+

Compartir:
Miembros de Greenpeace colocando la cápsula de supervivencia
Miembros de Greenpeace colocando la cápsula de supervivencia

MADRID, ESPAÑA.- Activistas de la organización ambientalista Greenpeace interrumpieron hoy el inicio de perforaciones de la plataforma petrolera Leiv Eiriksson, operada por Cairn Energy, en Groenlandia.

De acuerdo con un comunicado de la organización, tres escaladores de Greenpeace abordaron la plataforma petrolera cuando transitaba por el estrecho de Davis en dirección a Atammik, oeste de Groenlandia, donde Cairn Energy planea perforar el lecho marino a 905 metros de profundidad.

Los activistas instalaron una cápsula de supervivencia a un costado del taladro de perforación, a fin de evitar el inicio de operaciones de exploración de aguas profundas.

La plataforma de 53 mil toneladas está ubicada a 160 kilómetros de la costa oeste de Groenlandia, y los activistas planean permanecer dentro de la cápsula, con comida y agua para resistir 10 días.

“Nuestro objetivo es evitar que empiecen las perforaciones, porque un derrame petrolero en esta región sería casi imposible de manejar, debido a las condiciones de frío extremo y a su remota localización”, dijo Ben Ayliffe, coordinador de la campaña de petróleo de Greenpeace.

Greenpeace Internacional ha pedido a Cairn, la única petrolera que explora aguas profundas en el Ártico, que haga público su plan de respuesta ante una emergencia de derrame de petróleo, sin obtener respuesta.

Gigantes petroleros como Exxon, Chevron y otras compañías ya han comprado licencias a Groenlandia, y observan los trabajos de Cairn con interés, para iniciar exploraciones en caso de que se descubra petróleo en el verano.

Si la perforación se demora, Cairn tendría problemas para completar su plan de exploración y tendría que suspenderlo por un año más, ante la formación del hielo invernal, precisó Greenpeace.

Incluso sin un accidente, Cairn admite que su operación dejará al menos nueve mil toneladas de desechos químicos que serán descargadas en aguas del Estrecho de Davis, añadió la organización.

El área donde Cairn intenta taladrar es conocida como el callejón del icebergs (Iceberg Alley), en la Bahía de Baffin, hogar de entre 80 y 90 por ciento de la población mundial de narvales, así como de ballenas azules, osos polares, focas, tiburones y aves migratorias.

La intención de la compañía es retirar o mover los bloques de hielo y evitar una colisión mientras la plataforma taladra buscando petróleo, pero si los icebergs son demasiado grandes, la compañía tendría que mover su plataforma.

La ocupación de Greenpeace ocurre semanas después de que la organización difundió documentos confidenciales de la cancillería británica, obtenidos a través de una solicitud de libertad de información, en los que las autoridades admiten que sería “virtualmente imposible” limpiar un derrame de petróleo en el Ártico.




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad