Thursday 19 de January de 2017

Implementan programa de doble nacionalidad

El anuncio se hizo en la comunidad Ermita de Guadalupe

     2 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Rigoberto Castañeda Espinoza, director del Instituto Estatal de Migración.
Rigoberto Castañeda Espinoza, director del Instituto Estatal de Migración.

JEREZ.- El Instituto Estatal de Migración, el Gobierno del Estado y presidencias municipales implementaron un proyecto piloto denominado Programa doble nacionalidad; derecho a la identidad, como apoyo a los hijos de migrantes que carecen de documentos para acceder a beneficios en México, tales como el Seguro Popular.
En la comunidad Ermita de Guadalupe se recibieron las primeras actas de nacimientos para tramitar la doble nacionalidad a hijos de migrantes indocumentados que salieron por diferentes motivos de Estados Unidos, quienes radican actualmente en el municipio, pero que por su situación legal no pueden regresar a ese país para realizar las diligencias de sus hijos.
Para dar el derecho a la identidad a los hijos de los migrantes, el Gobierno del Estado y el municipio pagarán cada uno 50% del precio en los trámites que tienen un costo de 60 dólares por el apostillamiento de actas de nacimiento, y 300 dólares más si se requiere de alguna corrección como falta de letras o apellido.
Rigoberto Castañeda Espinoza, director del Instituto Estatal de Migración, dijo que según datos proporcionados por la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), en el estado existen en promedio 8 mil niños que requieren del trámite de la doble nacionalidad.
Explicó que muchos de estos migrantes salieron de Estados Unidos únicamente con la ropa que traían puesta, por lo que no cuentan con actas expedidas en ese país.
Los casos son diversos; el matrimonio de José Luis y Martha García Cabral, contaron que vivir el Estados Unidos de hace 10 años no es el mismo que ahora, pues el país de los sueños ha cambiado bastante.
"Los que tenemos familia y raíces en México preferimos estar batallando aquí que en otro lugar", dijo Martha.
Para María del Rosario Gonzáles, otra de las solicitantes de este beneficio, la añoranza de su tierra la hizo regresar después de 20 años de vivir en ese país, por lo que requiere de la doble nacionalidad para sus 3 hijos.
El presidente municipal, Eduardo López Míreles, informó que en Jerez recibirán las solicitudes de forma permanente.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad