Monday 23 de January de 2017

Impondrá Perú severas sanciones ante notable incremento de violencia

     4 Dec 2012 17:28:04

A- A A+

Compartir:

LIMA, PERÚ.- Frente al incremento de la violencia intrafamiliar y feminicidios en Perú, que suman 250 casos este año, las autoridades anunciarán severas sanciones contra los violadores de las garantías de la familia, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló en un comunicado que se condenará hasta con 15 años de cárcel a toda persona que incurra en daños psicológicos y maltratos físicos contra sus familiares.

El estudio "Feminicidio bajo la Lupa", elaborado por el MIMP y divulgado este martes, tuvo por objetivo explorar, conocer y analizar cualitativamente los factores de riesgo asociados a las situaciones de feminicidio y tentativa de muerte en Perú.

Según investigadores sociales y Organismos No Gubernamentales (ONG), entre ellos "Manuela Ramos", el feminicidio es un problema global que ocurre en todas las sociedades sin distinción de clase, etnia o cultura.

Durante siglos ha ocasionado la muerte de miles de mujeres sustentada en relaciones de poder, desigualdad y subordinación y bajo un sistema patriarcal que explota y trata como inferior a las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.

Es en este campo que ocurre la mayoría de los casos de violencia, en los que, por lo general, son los propios familiares (esposos, concubinos, enamorados, padres, tíos, hermanos u otros allegados) los responsables directos.

Esto ha dado lugar a que tanto la violencia de género como el feminicidio no sean vistos en su real dimensión, permaneciendo la mayor parte de veces en la impunidad.

El movimiento "Manuela Ramos", que promueve la vigencia de los derechos sexuales, reproductivos y a una vida libre de violencia de las mujeres peruanas, denunció que en este país no existe una norma legal sobre el feminicidio.

Por tal motivo, una de las acciones que permitirá prevenir y sancionar esta forma extrema de violencia contra las mujeres es la tipificación del feminicidio como delito en el Código Penal peruano, sancionándolo con al menos 15 años de privación de libertad.

Esta iniciativa legal permitirá, a su vez, implementar medidas para prevenir estos hechos, así como para que la administración de justicia evidencie los factores y contextos que subsisten cuando se investigan, juzgan y sancionan estos asesinatos.

Es obligación del Estado, según la ONG, desarrollar políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como es responsabilidad de la sociedad en cuanto a visibilizar esta problemática.

El Registro de Feminicidio del Ministerio Público señaló por su parte que durante 2009 y 2010 fueron asesinadas en Perú 274 y 244 mujeres, en forma respectiva, tendencia que se mantuvo en 2011 con unos 250 casos.

Una investigación del MIMP en base a testimonios de seis mujeres víctimas de tentativa de feminicidio reveló que las víctimas provienen de hogares de origen violentos y que ellas mismas han sido víctimas de violencia.

Agregó que muchos de los aspectos que limitan romper el círculo de la violencia son las amenazas de muerte, la dependencia económica, creencias sobre la separación y las limitadas redes de soporte.




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad