Thursday 19 de January de 2017

Importancia del voto joven

Referencias

     4 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Llegamos a 2012 y la incertidumbre cala profundamente. Se dan a conocer los bárbaros endeudamientos en que incurre el gobierno federal, infinitamente superiores a los existentes cuando arribaron los panistas a la silla del águila.
Dónde ha sido gastado ese dinero, cómo se ha invertido; dónde están la riqueza petrolera y la de la minería; qué problemas sociales o económicos han sido resueltos, si cada vez notoriamente los mexicanos están más empobrecidos y son muchísimos más de los que había en el 2000, cuando el Partido Acción Nacional tomó la Presidencia de la República.
Los balances de fin y principio de año exhiben una nación atrapada por gobernantes corruptos e ineptos, serviles a su propia avaricia y a la de oligarquías mundiales; por mafias armadas que día a día amplían sus feudos de terror y muerte y nos hunden en la creciente inseguridad; también atrapada por políticos absorbidos por sus afanes de poder y de riqueza inmediata; asimismo, por multimillonarios empresarios poco responsables socialmente y subyugados por ella o parte de la corrupción gubernamental y política.
No hay mucho espacio para la esperanza, que hoy implica renovación, cambios radicales, transformaciones, sucesión generacional.
¿Qué nos trae la muchachada que por primera o segunda ocasión acudirá a las urnas el próximo julio, cuando México deberá elegir Presidente, diputados federales y senadores?
Sin hablar de los ninis, que influirán de uno u otro modo en las elecciones federales voten o no, será del sector estudiantil del que más debe esperarse, tanto por su número, como porque su responsabilidad es mayor.
Lamentablemente, según observaciones personales, las expectativas no son totalmente positivas. De pláticas exploratorias con estudiantes de varios grados y carreras, de universidades privadas y de la Autónoma de Zacatecas, se percibe un gran desánimo y decepción hacia la política y por ende al proceso electoral.
Quizás ese desinterés sea justificable puesto que la juventud de hoy no conoce más que un país en permanente crisis. Desde hace tres decenios la situación económica, social y política no ha frenado su declinación, hasta llegar al actual deterioro, caracterizado por el aumento de la criminalidad con su larga estela de muertes, heridos, discapacitados, viudas, huérfanos, hogares destruidos y por si fuera poco, microempresas descapitalizadas, quebradas o cerradas y la consecuente desaparición de miles de fuentes de empleo.
A pesar de este penoso estado de cosas, no es razonable que los jóvenes opten por el abstencionismo, la anulación del voto o peor aún, la venta del sufragio, como algunos ya lo han decidido.
A México le urgen ciudadanos conscientes de la importancia del voto libre y de que éste sea respetado y acatado. El impacto de la responsabilidad de la juventud será grande e ineludible. Ojalá esté a la altura de las circunstancias, porque mucho depende de ella.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad