Thursday 19 de January de 2017

Importar carne, salida a la falta de un rastro TIF

Diario se sacrifican 400 cabezas de ganado

     20 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En la entidad no existe un centro de sacrificio que esté certificado.
En la entidad no existe un centro de sacrificio que esté certificado.

La ausencia de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el estado propicia que el 35% de la carne que se consume en Zacatecas sea traída de otras entidades, informó Felipe Cabral, presidente del sistema producto Bovinos Carne.
Explicó que, en promedio, diariamente se matan alrededor de 400 cabezas de ganado para abastecer la demanda local en carnicerías.
Pero lamentó que las tiendas de autoservicio no adquieran sus productos cárnicos aquí, pues no existe un rastro certificado que cumpla con la normatividad e higiene.
Destacó la urgencia de que se ponga en marcha el rastro TIF de Fresnillo para generar una mayor derrama económica para el estado y los ganaderos.
Hasta ahora la única opción de los criadores para obtener buenos precios ha sido exportar su ganado, dijo, ya que en el mercado interno no se les paga tan bien.
Actualmente el kilo de para exportación se paga en 30 pesos, mientras que para consumo nacional está alrededor de 22 pesos, precisó.
De acuerdo con información de Enrique Flores, secretario de Desarrollo Agropecuario, es posible que en los próximos meses comience a operar el rastro TIF de Fresnillo, ya que el gobierno estatal está dispuesto a aportar los 2 millones de pesos que faltan para echarlo a andar.
Felipe Cabral agregó que en las últimas semanas el consumo de carne roja se ha incrementado en el estado en casi un 10%, debido al aumento en los precios del pollo.

Ampliarán rastro
El actual rastro de Guadalupe no será cerrado, sino que se proyecta ampliarlo, informó Francisco Zamora Castro, subdirector de Servicios Públicos del ayuntamiento de Guadalupe.
El nuevo rastro tendrá áreas bien delimitadas con corrales techados, sala de refrigeración, así como espacios para baños antemortem y posmortem.
Se espera que para el próximo año arranque la obra que requerirá 6 millones de pesos, dijo el funcionario.
El alcalde Rafael Flores informó que el recurso para realizar la obra será obtenido mediante el programa 3x1.
El monto no se le ha autorizado al municipio aún, aclaró, pero es voluntad del ayuntamiento concretar el proyecto en esta misma administración.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad