Thursday 23 de March de 2017

Imposible bajar edad punible, coindicen CEDH y Legislatura

Apela el ombudsman a tratados internacionales; se debe buscar las causas, insiste

     13 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Pese a la polémica, muchas voces coinciden en no disminuir la edad para castigar hechos de este tipo. (Oscar Baez)
Pese a la polémica, muchas voces coinciden en no disminuir la edad para castigar hechos de este tipo. (Oscar Baez)

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se pronunció en contra de disminuir la edad penal, como lo había propuesto el procurador general de Justicia, Arturo Nahle García.
Indicó lo anterior luego de que fuera liberado el joven de 13 años que admitió su participación en 10 asesinatos.
El ombudsman comentó que se debe trabajar más para que las casas tutelares, como el Centro de Internamiento y Atención Juvenil, brinden una readaptación adecuada para que los jóvenes no recurran a la delincuencia.
“Yo creo que lo que tendremos que revisar en este caso particular es saber qué pasó, si tuvo deserción escolar, cuál fue el motivo; más que estar pensando en disminuir la edad penal, buscar las causas de por qué está pasando esta situación”, expresó.
Mencionó que México está adherido a tratados internacionales, de los que ejemplificó la Declaración de los Derechos del Niño, la cual considera como niño al menor de 18 años.
Por tal motivo, Correa Chacón aseveró que reformar el Código Penal y convertir a los menores en sujetos de pena sería ir en contra de los tratados internacionales.

Sin notificación
Lorena Lamas Arroyo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF estatal, indicó que se dará seguimiento al menor y se le brindará atención psicológica en caso de que el juez del Tribunal de Justicia para Adolescentes dictamine a la dependencia como la instancia que trabaje directamente con él.
“Hasta ahora no se ha recibido ninguna notificación al respecto”, agregó Lamas Arroyo.
También mencionó que la otra instancia a la que se le puede pedir colaboración en el caso sería la Secretaría de Seguridad Pública, mediante la dirección de Prevención del Delito.

DIF, con 7 programas sobre prevención...

acabrales@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad