Sunday 22 de January de 2017

Imposible, fondo municipal por $1,000 millones: Tello

Si el gobierno acepta, estaría en serios problemas: Alejandro Tello

     3 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La petición de la Asociación Estatal de Alcaldes de Zacatecas de crear un fondo municipalista por mil millones de pesos para el próximo Presupuesto de Egresos del Estado es “inviable”, dijo el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Alejandro Tello Cristerna.
El funcionario detalló que de aceptar la propuesta, la administración estatal tendría serios problemas financieros, ya que, por ejemplo, el monto es superior a los 900 millones de pesos que este año se recaudarán en Zacatecas por concepto de impuestos.
Con esto, dijo, queda claro que ni entregándoles el total recaudado se puede cubrir la petición de los alcaldes.
Tello Cristerna aseguró que no duda que los ayuntamientos tengan la capacidad de manejar montos altos de dinero, pero lo más sano es que los municipios aumenten su recaudación propia.
La exigencia de la asociación, consideró, no tiene razón de ser aunque reconoció que ha faltado comunicación entre la Sefin y los presidentes municipales para negociar recursos que les permitan sanear las finanzas de los ayuntamientos.
Tello Cristerna aseguró que si existe un estado que apoya a sus municipios ese es Zacatecas, ya que les otorga 23% de sus participaciones federales e ingresos, mientras que en la mayoría de las entidades el monto asciende al 20 por ciento.
“Se les dan recursos y pese a ello tienen muchas complicaciones financieras. No encuentro un sustento para destinarles a las presidencias municipales mil millones, es imposible”, dejó en claro el secretario de Finanzas.
El funcionario dijo que es una propuesta legítima, pero sin ninguna base sólida.

Necesaria, vianbilidad financiera
El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, dijo que tiene que haber viabilidad financiera dentro del presupuesto del 2012 para que se cumpla la petición de los alcaldes de destinarles mil millones de pesos a los municipios.
“Todo está en función del cabildeo para el presupuesto del 2012”, refirió, aunque resaltó que se tienen que buscar esquemas para que lleguen más recursos a los municipios, ya que el dinero que recibe el estado “no lo
permite”.
Para ello, indicó que si se suman al cabildeo partidos, legisladores y Ejecutivo estatal se podrán buscar más recursos rumbo al presupuesto del 2012.
Alonso Reyes comentó que la mayor parte del presupuesto del estado se va en el gasto educativo y de salud, ya que vienen etiquetados.

Pedirán que el dinero se incluya en el presupuesto...




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad