Thursday 19 de January de 2017

Imposible invertir en presas que se construyeron sin permiso

Construyen obras sin permiso en Tepechitlán

     3 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La presa El Cardo abastece de agua a pobladores de Villa de Juárez.
La presa El Cardo abastece de agua a pobladores de Villa de Juárez.

TEPECHITLÁN.- En el municipio existen cuatro pequeñas presas “piratas”, que se realizaron sin los permisos de construcción correspondientes.
Se trata de las presas El Cardo, Sapacueca, Chacuiloca y El Mapache. Las primeras tres fueron construidas durante la administración gubernamental 1998-2004, mientras que la de El Mapache se hizo al final del periodo 1992-1998.
Debido a la ausencia de permisos de construcción, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera que dichos embalses no existen, y por tanto la dependencia federal no puede invertir en ellos.
Y es que con recursos se podría mejorar el aprovechamiento de agua de las presas, además de su distribución, pero por la carencia de permisos no se puede gestionar dinero ante el Gobierno Federal.
Sin embargo, el municipio busca financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), mediante del programa de distribución hidráulica, diseñado específicamente para canalizar presas pequeñas.
El presidente municipal, Manuel Castro Romero, dijo que las presas son muy pequeñas, aunque podrían servir para generar pequeños sistemas de riego, fomentar la cría de peces y servir como abrevaderos para el ganado.
Dijo que por el momento, los embalses son usados para fines ganaderos y agrícolas.
Destacó la importancia de las presas al mencionar que han permitido abastecer de agua a los productores durante el periodo de sequía.
La presa El Cardo se ubica en la comunidad Villa Juárez, El Mapache en San Pedro Ocotlán, mientras que Chacuiloca y Sapacueca están en las localidades del mismo nombre.
Claudio Dávila Magallanes, director de Desarrollo Agropecuario, informó que el 21 de marzo se llegó a un acuerdo con la Sedagro para levantar la altura de la cortina de la presa El Mapache, la más grande de todas, aunque falta definir el proyecto.
Dicha obra se realizará a mediante el programa de empleo temporal que implementó la dependencia estatal como una medida para paliar el impacto de la sequía.
La presa se encuentra a su máxima capacidad, y se desborda de manera continua, dando origen a un arroyo.
El agua es aprovechada por los vecinos para riego agrícola, aunque de manera precaria pues cada vecino bombea el agua por su cuenta, usando distintos tipos de equipo para distribuir el agua.
Con ese sistema tan improvisado se alcanza a regar hasta 50 hectáreas. Sin embargo, el área tiene un potencial para irrigar hasta 150 hectáreas si se instalara una red de distribución, el beneficio llegaría hasta la vecina localidad Rancho Nuevo.
El resto de las presas son muy pequeñas y tiene como denominador común el ser una cortina que tapa la salida a pequeños arroyos que se abren camino en medio de los cerros. No tienen capacidad para regar más de 10 hectáreas.
El Cardo tiene poco agua y existen problemas en al distribución del líquido entre los usuarios, quienes no se ponen de acuerdo en el volumen de uso individual.
Quienes están aguas abajo reclaman que los de arriba se quedan con la mayoría del agua, lo que se aprecia, aseguran, con la diferencia del tamaño de los cultivos.
Otro problema es el uso de la presa por una organización que cría y vende peces, quienes se molestan por el uso agropecuario del agua, que les hace temer la pérdida de su principal fuente de ingresos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad