Wednesday 18 de January de 2017

Imprimen 70 años de historia en Fresnillo

Los Stephano, una familia emprendedora

     18 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Javier Stephano Luján dirige el negocio. Javier Stephano Luján dirige el negocio.
  • El gobernador Miguel Alonso entregó un reconocimiento a la empresa. El gobernador Miguel Alonso entregó un reconocimiento a la empresa.
  • Personal de la compañía Stephano Impresores. Personal de la compañía Stephano Impresores.
Imagen de


FRESNILLO.- En el año de 1942, por azares del destino Carlos Stephano Sierra incursionó en el mundo de la imprenta, pues Francisco Martínez le ofreció en venta y crédito un modesto taller con maquinaria.
Don Carlos desconocía por completo del oficio, así que la persona que le hizo la venta se comprometió a enseñarle todo, para lo cual le dedicó tardes completas
Y es que en aquel entonces, Stephano trabajaba por las mañanas como secretario bilingüe del gerente de la empresa Fresnillo Company.
En un comienzo, la empresa de la familia Sthepano se llamó Imprenta Progreso y se ubicó en la calle García Salinas numero 6.
Sus miembros fueron pioneros en comercializar impresión por el sistema de serigrafía, offset, impresión digital, grabados en sant blast, fabricar sellos de goma.
Además, la compañía trajó la primer prensa y guillotina automática, no sólo en el municipio, sino a nivel estatal.
Afortunadamente para Carlos, el negocio prosperó y decidió cambiarle el nombre a Impresora Fresnillo.
La imprenta se mudó a Los Portales de Lizaola y luego a la calle del Comercio, la cual actualmente es la calle Álvaro Obregón.
Después de algunos años, renombraron a la compañía como Tipográfica Aurora y no fue hasta 1985 cuando decidieron llamarle Stephano Impresores Fresnillo S.A. de C.V.
Don Carlos también fue fundador de la Cruz Roja en Fresnillo en el el año de 1941 y también fue pionero en la creación de de la delegación 48 del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa en 1951.
Hasta la fecha han sido alrededor 70 años de servicio de imprenta que ha ofrecido la familia Stephano.
Al empresario también le interesó mucho el periodismo.
Entre los trabajos que imprimió destacan números de El Heraldo de Fresnillo, El Monitor y El Pueblo.
También produjo ediciones de los periódicos La Nueva Era y La Voz de Fresnillo, de Andrés Frías.
En cuanto a revistas, la imprenta publicó La Noticia, Gaceta Zacatecana, La Voz del Pueblo, Actualidades, La Verdad de Tlaltenango, La Voz de Llerena, La Voz de Río Grande y Polémica, entre otras.

Dejar huella
“Todo ser humano tiene la obligación de dejar huella en este mundo, poniendo aunque sea un granito de arena para el bienestar de las futuras generaciones”, eran palabras que cada día repetía Carlos Stephano, a sus seis hijos.
El empresario nació en la mina de Quebradilla, en Zacatecas el 12 de marzo de 1916; sus padres fueron Alberto D' Stephano Cottone e Isaura Sierra Esparza.
Su padre Alberto D’ Stephano fue hijo de Agustino D’ Stephano y Concetta Cottone, inmigrantes italianos procedentes de Palermo.
Don Alberto fue uno de los primeros Stephano que dejaron huella en El Mineral, ya que él puso los primeros baños públicos, una fábrica de jabón y otra de velas.
El día 12 de agosto de 1938, cuando Carlos Stephano tenía 22 años contrajo matrimonio con Aurora Luján Parga, hija de Luis Luján Ortega y Juanita Parga Jiménez.
Don Carlos tenía un expendio de gasolina en Aguascalientes, lugar en donde vivió su primer año y medio de casado; en ese tiempo le fue retirada la concesión por no dar las “mordidas” al gobierno.
Al perder su negocio, regresó a Fresnillo, y puso una fuente de sodas en Calera; cuando la gente no tenía dinero para comprarle los refrescos él aceptaba comida a cambio.
En el año de 1941 tuvo a su cargo la distribución de la cerveza Victoria, labor que hizo hasta 1943.

Reconocimientos
Por el mérito del servicio de 69 años, la familia Sthepano se hizo acreedora del primer galardón de plata en el año 2011, reconocimiento que fue entregado por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Desde que Carlos Sthepano falleció el 28 de marzo de 1994, la empresa quedó a cargo de su hijo Javier Sthepano Luján.
Javier se crió en el seno de una familia muy unida al lado de sus hermanos José Luis, Carlos Gerardo, Aurora, Cecilia, Luz María y Virginia.
Sin embargo, José Luis y Carlos Gerardo decidieron poner sus propias imprentas en San Luis Potosí.
Don Javier realizó estudios relacionados con la imprenta y fotografía de 1975 a 1978; estudió Artes Gráficas en la Unión de Litógrafos.
Además, aprendió el oficio de la fotografía industrial en Kodak Mexicana, afición que le nació desde los 8 años.
Javier está casado con María Guadalupe Hernández desde hace 34 años. Lamentablemente, su hijo Javier Stephano Hernández murió de neumonía el año pasado, situación que ha sido difícil para la familia.

En el trabajo
Silvia Barrios Rodríguez es una mujer que ha laborado en la imprenta desde hace 34 años. Actualmente se enfoca a las correcciones, cuarto oscuro y enmascarillado.
La mujer recordó a Carlos Stephano como un hombre ejemplar, amable, respetuoso, quien siempre dejaba notar que era enemigo de la discordia y palabras altisonantes.
“Don Carlos era un hombre modesto, sencillo y humilde, todavía añoro los tiempos en que él vivía y hacía que en la imprenta se sintiera el mejor de los ambientes, por eso la mayoría de sus empleados duraron años”, expresó.
Incluso mencionó que dos personas que entraron a laborar en la imprenta jamás se fueron; solo la muerte las separó.
“Javier es más diferente, se caracteriza por ser una persona muy flexible, amable, alegre y juguetón, es muy buen patrón”, expresó.
Silvia Barrios platicó que una de las anécdotas que más recuerda de Javier es un día que le jugó una broma.
” Puso un tubo y sin que lo viera chifló y cuando escuché el sonido me asusté porque no veía a nadie. Pegué un grito y sólo escuche las risas de él abajo. Ahora lo recuerdo con mucha gracia, pero cuando sucedió me quería desmayar”, comentó.
Durante el paso de los años a Silvia le ha tocado acompañar a la familia en las fechas tristes.
Mencionó que sin lugar a dudas la familia Stephano es digna de reconocerse por la labor que ha hecho a lo largo de los años.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad