Friday 20 de January de 2017

Improvisan festejos en EU por 2 de noviembre

Desde hace 30 años realizan una procesión

     31 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

SAN LUIS RÍO COLORADO, SON.- Chicanos y migrantes improvisaron nuevas formas de celebrar el Día de Muertos en Estados Unidos, que incluso se está “americanizando”, dijo el catedrático de la Universidad de California, Francisco X. Alarcón.
En visita a la Universidad Estatal de Sonora (UES) en esta frontera, el académico que ejerce en la ciudad de Davis habló sobre las celebraciones en la ciudad estadunidense de San Francisco.
“En San Francisco no hay cementerios, las personas que se mueren se van a una ciudad que se llama Colma. En San Francisco nomás hay cementerios históricos como uno que fue fundado en 1776 por los misioneros franciscanos”, dijo.
Ante esa falta, comentó que desde hace 30 años miembros de la comunidad chicana y migrante realizan una procesión, para lo cual formaron el Comité de Rescate Cultural.
“El Día de Muertos hacemos la procesión a través de todo el barrio, y el mismo barrio se forma como si fuera un altar colectivo para los muertos. Hacemos altares también en los centros culturales”, dijo.
Alarcón, quien ha escrito poesía basada en rituales mortuorios prehispánicos, comentó que la celebración en EU es diferente, pero en la realidad tiene las mismas raíces.
“El origen de la fiesta va en el mismo sentido del Día de Muertos, no es de Drácula, Halloween, brujas, sino una celebración que tiene que ver con el recuerdo y traer a la memoria a los que pasaron a otra vida”, citó.
El catedrático comentó que ve como la festividad mexicana se ha extendido por todo Estados Unidos, como en San Antonio, Los Ángeles, Chicago y en los lugares donde hay comunidades mexicanas.
Asumió que la conmemoración de los muertos es la única fiesta en la que los descendientes de México hacen una conexión directa con su pasado mesoamericano.
Planteó que es necesario mantener viva esta celebración de la vida y la muerte, porque es una manera en que los descendientes de los antiguos indígenas mexicanos pueden preservar su cultura.

Pide EU no ingresar flores por Día de Muertos




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad