Friday 20 de January de 2017

Impulsa IDEAZ artesanías zacatecanas con financiamiento del BID

     24 Jul 2012 18:43:58

A- A A+

Compartir:
Se apoyará a talleres de talabartería.
Se apoyará a talleres de talabartería.

JEREZ.- Con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), producto de la gestión realizada a través del Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz), se financian talleres en donde se realizan productos de talabartería con diseños únicos.

Milagros del Carmen Hernández Muñoz, directora del Ideaz, visitó hoy el taller de talabartería “El Durazno”, en la comunidad del mismo nombre, donde una veintena de mujeres, bajo la tutela del artesano Jesús Gordiano, y guiadas por los diseños de Juan Manuel de la Rosa y Martha Vargas elaboran variados objetos.

Con las técnicas de calado, cincelado, pitiado y entresacado van tomando forma artículos que no suelen ser los que tradicionalmente se trabajan en esta rama artesanal, como cintos, sillas de montar y botines.

Este grupo, al igual que otro que está establecido en la cabecera municipal crea relojes, diademas, bolsas, pantallas para lámparas, portavasos, folders, y portacelulares, entre otros.

Hernández Muñoz explica que en lo que va del presente año el BID ha financiado este tipo de talleres con 1.5 millones de pesos, con el objetivo de que los creadores zacatecanos realicen prototipos de los artículos que posteriormente se tratarán de comercializar tanto en la entidad como en el resto del país, buscando llegar a un segmento diferente al de la charrería para colocarlos.

La funcionaria confía en que dichos fondos aumentarán una vez que representantes del BID acudan la próxima semana a realizar una visita de supervisión a los talleres, y constaten la calidad y originalidad de las artesanías que ahí se elaboran.

Posteriormente, Hernández Muñoz se trasladó hasta la cabecera municipal donde visitó la exposición y venta de integrantes de la Casa de Artesanías de Jerez, que estará instalada en el jardín principal hasta el 13 de agosto próximo. Ahí se pueden adquirir objetos tallados en madera, de herrería, elaborados en telares, talabartería, así como productos de la agroindustria, tales como vinos de mesa, licores, dulces, pinole, entre otros.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad