Sunday 22 de January de 2017

Impulsan Gobernadores mando único

En municipios, 7 de 12 alcaldes están de acuerdo con la iniciativa; debe analizarse, insisten

     26 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto. Oscar Baez Foto. Oscar Baez
  • Miguel Alonso se reunió con mandatarios de la región centro occidente. (Oscar Baez) Miguel Alonso se reunió con mandatarios de la región centro occidente. (Oscar Baez)
Imagen de


Los gobernadores de la región centro occidente acordaron respaldar la conformación del Mando Único Policial propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, así como crear una Comisión Técnica para la revisión de temas de seguridad pública.
La reunión fue encabezada por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y participaron los mandatarios Juan Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Mario Anguiano Moreno, de Colima; Rubén Moreira Valdez, de Coahuila; Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador electo de Jalisco; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán, y José Eduardo Calzada Rovirosa, de Querétaro.
Abordaron seis temas en materia de seguridad pública a fin de definir los acuerdos que presentarán al Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal en la próxima reunión.
Los acuerdos incluyen el respaldo a la conformación del Mando Único Policial, la firma de acuerdos de la Coordinación Interestatal para el combate a la delincuencia y la prevención del delito, revisión del mapa de riesgos, que incluye acciones de inteligencia y coordinación con las instancias federales.
De igual manera, se acordó conformar una Comisión Técnica Interestatal que analizará las particularidades para conformar el Mando Único y la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Para lograrlo, cada gobernador designará a un enlace que formará parte de la comisión técnica, la cual se reunirá de manera periódica e informará de sus resultados a los gobernadores de cada entidad.
Durante la reunión se revisaron el Mando Único, el Mapa Delictivo Regional, el Control de Confianza, las Fuerzas Federales y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En tanto, procuradores, secretarios generales y titulares de Seguridad Pública de cada estado participaron en una reunión de trabajo donde abordaron los temas más importantes para sus entidades. En relación al Mapa Delictivo Regional, se avanzó en la definición de las zonas de riesgo que incluye puntos limítrofes entre los estados.
Los gobernadores expresaron su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la conformación de regiones que permitirán una mejor coordinación de las políticas públicas y la seguridad en el país.

Opiniones divididas
Respecto al Mando Único Policial, siete de 12 autoridades municipales entrevistadas por Imagen consideraron acertada la iniciativa de implementarlo en el estado. El resto se mostraron indecisas o en contra.
El estado se fijó un plazo de tres meses para cristalizar el proyecto, aunque alcaldes como el de Jerez y Loreto admitieron que todavía les faltan elementos para analizarlo. Otros alcaldes, como los de Morelos y Río Grande, dijeron que se deben discutir temas como el económico.
Rafael Flores, primer edil de Guadalupe, dijo que la iniciativa es muy positiva y ejemplificó que Aguascalientes es un referente. Con el Mando Único, dijo, la autoridad municipal no renuncia ni cede en sus atribuciones, sino que trabajan de manera coordinada para establecer la seguridad pública.
El alcalde de la capital, Arnoldo Rodríguez, dijo que “lo único que hace falta es empatar legalidades y ver la posibilidad de mejorar las condiciones laborales de los policías, pero vamos por buen camino y yo sí estoy a favor”.
El secretario del Ayuntamiento de Fresnillo, Sixto Domínguez, dijo que el municipio no tiene de momento una postura definida a favor o en contra de la aplicación del Mando Único en las fuerzas de seguridad.
Expresó que la administración municipal emitió un escrito a las autoridades federales, pero desconoce el contenido ya que recién tomó el cargo.
Por su parte, el alcalde Juan García Páez agregó que el tema no se ha discutido con el gobierno estatal.
El alcalde de Morelos, Raúl Veyna, consideró que el proyecto de tener un Mando Único Policial es una iniciativa acertada, aunque se deben analizar las cuestiones administrativas. Explicó que el gobierno estatal deberá abordar el gasto para no afectar a los municipios.
Recordó que la propuesta es una iniciativa de este sexenio y afirmó que es “excelente”, aunque insistió en que se debe analizar el tema administrativo.
En el caso del Ayuntamiento de Jerez, aún no se toma una postura al respecto. El presidente municipal, Eduardo López Mireles, explicó que hasta ahora sólo conocen la propuesta en términos generales, por lo que no pueden definirse todavía.
“En cuanto conozcamos las particularidades”, dijo, se podría tomar una postura sobre si apoyar o no el Mando Único Policial, pues consideró que es un tema con “sus pros y sus contras”.
El gobierno de Calera está a favor de implementar el Mando Único, dijo el priísta Rodrigo Saucedo. Explicó que con anterioridad su administración había analizado el tema y dado su aprobación, pero se tendrán que var algunos aspectos del proyecto.
Destacó que en el municipio ya está en marcha el sistema de Plataforma México para reforzar cuestiones de seguridad.

Tlaltenango, en contra
El gobierno de Tlaltenango rechaza la idea del Mando Único en la policía de la entidad.
José González Martínez, secretario del ayuntamiento, explicó que hace dos años hubo una junta con los ayuntamientos y “nos hicieron tomar un acuerdo de cabildo para empezar a trabajar sobre esa línea y no quedó nada en concreto”.
Consideró que problema en la seguridad en las diferentes corporaciones no es un asunto de Mando Único, sino que realmente tengan la capacitación y la coordinación, y un trabajo sin infiltraciones ni gente que se involucre.
Expresó que es muy complicado que el Mando Único logre coordinar todo, pues no existiría alguien capaz de llevar todo el control.
Roque Puentes Reyes, primer edil de Vetagrande, dijo aprobar la estrategia; espera que de concretarse se logre realmente un cambio y se garantice la seguridad al estado.

Es positivo: Ramírez
En Río Grande el alcalde Mario Alberto Ramírez consideró al Mando Único como una estrategia positiva y necesaria, pero se debe considerar la homologación en los salarios, ya que no todos los municipios tienen los mismos recursos.
“Es necesario el Mando Único, tenemos ejemplos en otros países de que es buena estrategia, como Chile; lo único que se pide es la colaboración del mando superior a cargo para que considere homologar los salarios de los municipios”, expresó.
José Luis Figueroa Rangel, presidente de Loreto, dijo que aunque está favor de acciones de coordinación, aún no le ha llegado la propuesta al municipio y desconoce a puntualidad el esquema operativo, por lo que está a la espera de conocerlo a detalle para dar una opinión.
“Se tiene que analizar si la medida de la aplicación del Mando Único en el caso de Zacatecas no violenta la autonomía de los municipios”, dijo Daniel Solís, alcalde Sombrerete.
Afirmó que la medida ataría de manos a los alcaldes al tomar decisiones cuando se les presente una situación que se pudiera resolver con facilidad.
El primer edil de Teul de González Ortega, Marco Aurelio Rivas Flores, dijo apoyar la propuesta y no ve inconvenientes por que se concrete. “Estoy a favor, la propuesta tiene un fin, por algo se sacó”, dijo.

Con información de Alejandro Román, Abraham Cabrales, Alejandro Wong, Gema Gallegos, Jesús Hernández, César González, Marcela Espino y Melina González

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad