Thursday 23 de March de 2017

Impulsarán seguridad, turismo y desarrollo Zacatecas y Aguascalientes

Aguascalientes y Zacatecas plantean cinco estrategias

     21 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Se celebró el primer encuentro de servidores públicos de ambas entidades. (Ángel Saucedo)
Se celebró el primer encuentro de servidores públicos de ambas entidades. (Ángel Saucedo)

Los gobiernos de Aguascalientes y Zacatecas acordaron trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo cultural, político, económico y social, a través de cinco estrategias en las que incluirán el turismo, la seguridad pública, el cuidado del medio ambiente y la conexión mediante carreteras.
Este sábado se realizó el Primer Encuentro de Servidores Públicos de Aguascalientes y Zacatecas, cuyo objetivo es lograr una relación de buena vecindad, pero también impulsar la palanca del desarrollo “y seguir hermanados por el camino del progreso”, dijo Rafael Sescosse Soto, secretario ejecutivo del gobernador Miguel Alonso.

Mesas de trabajo
En la primera reunión, acorde al Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro-Occidente (Fiderco), conformada por nueve estados de la República, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Colima, Zacatecas y Aguascalientes, se formaron varias mesas de trabajo para discutir las cinco estrategias del Programa Regional de Desarrollo.
Guillermo Woo Gómez, presidente del comité técnico del Fiderco, dijo que dichas estrategias se refieren al impulso a la inversión global de la región, en la que se pondrá énfasis en el fortalecimiento de los ejes troncales carreteros que comunican la región norte y hacia el pacífico; también incluye el tema de la migración.

Desarrollo económico
La segunda estrategia es para promover la articulación productiva y social sustentada en la identidad regional.
En ella se incluyen temas de desarrollo económico y agropecuario, ciencia y tecnología y turismo.
En materia turística destacó el desarrollo del Programa Regional de Corredores Turísticos Estatales, entre los que figura la Ruta de La Plata y el Camino Real Tierra Adentro.
En la tercera estrategia Woo mencionó la reestructuración territorial e intercomunicación eficiente, con la que impulsarán los corredores urbano-industrial.
La cuarta estrategia incluye la reversión del deterioro ambiental y social, desde la que se pretende defender las áreas naturales protegidas y las cuencas hidrológicas.
Y en la quinta se propone trabajar en una nueva institucionalidad para el desarrollo regional, desde la que se dé impulso a las iniciativas regionales y de descentralización.
Ante la presencia de los titulares de dependencias de salud, educación, seguridad pública, medio ambiente y desarrollo económico de ambos estados, Carlos Ruvalcaba, coordinador estatal de Planeación y Proyectos del gobierno de Aguascalientes, dijo que este primer encuentro entre servidores públicos es producto del trabajo que en materia regional se ha ido experimentando.
Expresó que hoy los estados están en competencia para traer actividades económicas, de empleo e infraestructura, pero no todas las regiones están integradas en esa competencia sobre bases iguales, pues carecen de una política de enfoque territorial integrado.
Por ello, Carlos Ruvalcaba consideró que con una adecuada acción regional, se pueden crear condiciones para un avance sostenible, para reducir las brechas entre las comunidades y los municipios.
Raymundo Cárdenas, coordinador estratégico para el Desarrollo de Zacatecas, dijo que el desarrollo espontáneo no genera equilibrio ni social ni regional.
Por eso, la región Centro-Occidente determinó constituir un fideicomiso para el progreso de la región para elaborar una agenda de asuntos interestatales que se propondrán al nuevo gobierno federal para incluirlos en el plan nacional de desarrollo.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad