Monday 16 de January de 2017

Impulsarán turismo en Vetagrande

Realizarán obras para promover el turismo

     6 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • También será rescatado el museo del Niño Minero. También será rescatado el museo del Niño Minero.
  • En la iglesia veneran a la Virgen de Guadalupe. En la iglesia veneran a la Virgen de Guadalupe.
  • El proyecto contempla hacer un túnel en la entrada del municipio. El proyecto contempla hacer un túnel en la entrada del municipio.
  • Un mural adorna el edificio de la presidencia municipal. Un mural adorna el edificio de la presidencia municipal.
  • El templo del Calvario es considerado uno de los atractivos del municipio. El templo del Calvario es considerado uno de los atractivos del municipio.
Imagen de


VETAGRANDE.- Para reactivar la actividad económica en la cabecera municipal y promover el turismo, el ayuntamiento tiene proyectada la rehabilitación del templo de El Calvario, el palacio municipal y el museo de El Niño Minero.
Contempla además la construcción de un túnel a la entrada de la cabecera municipal, asemejando un tour por un pasadizo de mina, que sea un atractivo turístico para los visitantes.
De los tres edificios ya está listo el proyecto, pero iniciarán con la rehabilitación integral del templo, que es un emblema y símbolo del municipio.
Los trabajos en el santuario contemplan una inversión de 2 millones de pesos en una primera etapa que se ejecutará este año.
La obra se hará convenida con el Gobierno del Estado bajo el esquema peso a peso, con lo que se tendrá una inversión total de 4 millones de pesos.

Talleres
El presidente municipal, Roque Puente Reyes, informó que estas obras y la realización de talleres que se ofrecerán a la gente para crear artesanía en ónix y de bisutería. Esto forma parte de un proyecto integral que permita detonar el turismo en esta cabecera municipal.
El alcalde dijo que con la visita del gobernador Miguel Alonso el jueves pasado, tienen la esperanza de que estos proyectos despeguen pronto.
Para impulsar los talleres de artesanías, informó que ya pactó un convenio con el Servicio Estatal de Empleo (SEE) para crear una bolsa de 1.5 millones de pesos que se invertirán en cursos y talleres de capacitación, cuya continuidad será crear un taller artesanal en el que participen varias personas.
El 21 de marzo iniciará el primer taller de creación de artesanía en ónix, con el apoyo de la empresa Argos, cuyo instructor ha radicado por muchos años en la ciudad de Canadá.
El alcalde dijo que posteriormente se ofrecerá otro taller para realizar joyas y accesorios en plata.
A la fecha, Puente Reyes dijo que las compañías que se han creado para promover recorridos turísticos no han contemplado visitas guiadas a la cabecera municipal.
Por eso, aunque el panista reconoció que posiblemente sea un proyecto a largo plazo, quiere empezar con la rehabilitación de los edificios históricos.
Además, pretende impulsar la creación de comercios acorde al turismo o el rescate de algún platillo típico del municipio para reactivar la economía de la cabecera municipal.

Lo primero
El templo El Calvario, donde se venera a la Santa Cruz, y que fue construido hacia el año de 1890, tendrá una rehabilitación integral, debido a que las grietas han causado severos estragos de humedad en toda la estructura.
El Calvario se convirtió al paso de los años en uno de los monumentos más importantes de “La Veta”, que ha sido centro minero desde el siglo 16, principalmente porque fue construido en la cima de un cerro.
En el paquete de proyectos de rehabilitación de infraestructura, cuyos recursos se gestionan ante la Federación por parte de legisladores zacatecanos, está el rescate del palacio municipal, que en un tiempo fue severamente saqueado.
Con ello se perdieron todas las ventanas de madera originales, que particulares se llevaron a sus casas.
Una vez que se rescate el edificio, la presidencia municipal pretende buscar una de esas ventanas para hacer réplicas.
El proyecto de restauración de la alcaldía cuesta 2.5 millones de pesos.

Abandonado
El museo del Niño Minero ha estado en abandono por décadas, lo que lo ha sido objeto de tiros al blanco en actos vandálicos, destruyendo la cristalería de las ventanas y provocado otros daños a la estructura, que hasta hace tres años se empleó para dar clases a los alumnos de la preparatoria.
La administración, junto con el Gobierno del Estado, trabaja en un reglamento para regular tanto las nuevas construcciones de las fincas, como de protección al patrimonio, para ver si se puede rescatar también algo de lo robado, mencionó el alcalde.
Explicó que otro de los proyectos es la ampliación de la plaza principal frente a la presidencia, hasta llegar a un terreno que hasta ahora ha sido desaprovechado.
Eso implicará techar la calle de Abajo para que al final de la plaza se instale un pequeño mercado artesanal y gastronómico.
“Necesitamos que haya tiendas que tengan que ofrecer a los visitantes, por eso hay mucha intención de promover esto", expresó Puente Reyes.
Sin embargo, para llevar a cabo este proyecto, refirió el panista, "falta lo indispensable, el dinero”.

LA INVERSIÓN

Planes a realizar
El ayuntamiento rehabilitará edificios representativos

4 millones de pesos costará el proyecto para rehabilitar el templo del Calvario
2.5 millones de pesos se planean invertir para acciones de restauración en la presidencia municipal
1.5 millones de pesos destinarán a cursos y talleres para fomentar el autoempleo




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad