Tuesday 17 de January de 2017

Impunidad de servidores públicos en Zacatecas

Los servidores públicos podrían actuar con impunidad

     25 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El contralor dijo desconocer por qué no se ha publicado la ley. (Cortesía) El contralor dijo desconocer por qué no se ha publicado la ley. (Cortesía)
  • El contralor dijo desconocer por qué no se ha publicado la ley. (Cortesía) El contralor dijo desconocer por qué no se ha publicado la ley. (Cortesía)
Imagen de


A pesar de que la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos fue aprobada por la 60 Legislatura a finales del año pasado, ésta no se ha publicado, por lo que no ha entrado en vigor.
Tal situación implica que funcionarios y servidores públicos, tanto actuales como anteriores, pueden cometer actos de corrupción sin ser sancionados y podrían recurrir al amparo.
Dicha ley tiene como objetivo sancionar a los funcionarios públicos por irregularidades cometidas durante el cumplimiento de sus funciones.
Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, afirmó que desconoce por qué hasta la fecha no se ha publicado esta nueva ley, así como el plazo límite para que entre en vigor.
Comentó que, sin necesidad de escandalizar, la ausencia de esta legislación significa que no se resuelve lo que ésta pretende evitar.
El motivo por el que la nueva ley se hizo con carácter de urgente fue el caso de la exgobernadora Amalia García Medina, acusada por actos de corrupción durante su administración.
El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de donde la exmandataria salió exonerada.
El argumento por el que los magistrados de la SCJN fallaron a favor de la exgobernadora y por la cual no se pudo aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se debió a que ésta carecía de la firma del contralor interno que la promulgó hace 11 años.
Parte de las recomendaciones que realizó el Gobierno del Estado y que fueron aceptadas por la Legislatura consistieron en un plazo de 40 días para que los funcionarios presenten su declaración patrimonial inicial y otro de 30 días para la terminación de su gestión.

El caso del SNTE
Debido a que no ha entrado en vigor de Ley de Responsabilidades, no se ha notificado sobre la presunta transferencia de bonos de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34 a cuentas bancarias particulares, a pesar de que la investigación ya concluyó.
Huizar Carranza comentó que a fin de evitar problemas de carácter legal por fundamentar sus acciones en una ley inconstitucional, espera la publicación definitiva de la ley para poder notificar a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) sobre las observaciones de dicha investigación.
El funcionario estatal insistió en que la Secretaría de la Función Pública no tiene ninguna relación con el SNTE, por lo que la auditoría se hizo únicamente a la Seduzac y no al sindicato.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad