Tuesday 17 de January de 2017

Impunidad y medios de comunicación

     23 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Calera de Víctor Rosales, Zacatecas.- Dos adolescentes fueron ejecutadas y sus cuerpos tirados en la carretera que cruza por abajo del puente vehicular que conduce al aeropuerto Internacional…” se lee en un diario local, en tanto que una fotografía impresionante donde aparecen las adolescentes, casi niñas, acompaña en primera plana a la nota periodística.
“Se sabe de manera no oficial que se trata de dos hijas de un matrimonio que se dedica a la delincuencia organizada. Un grupo contrario, por razones desconocidas, se vengó con las muchachas. Esta versión no ha sido confirmada y las autoridades apenas investigan el caso.” es la conclusión del reportero. (Sábado 17 de noviembre de 2012)
¿Qué mejor nota periodística para motivar y justificar la inacción de los órganos de procuración de justicia? El reportero informa el hecho criminoso. Divulga como válido un comentario (no oficial, aclara) en el sentido que los padres de las víctimas se dedican a la delincuencia organizada y da por hecho que se trata de una venganza. Nadie, ningún medio pide el esclarecimiento del doble homicidio y para la mayoría de los lectores el asunto no amerita ya mayor atención. Es cosa juzgada para autoridades, sociedad y medios.
Semejanza de hechos y la fórmula se reproducen en el estado infinidad de veces: muertos por notoria ejecución, comentario oficial sobre relaciones con delincuencia organizada, ausencia de investigación por inacción de los órganos de procuración de justicia, pasividad y hasta justificación ciudadana, silencio de los medios. Impunidad y… Vuelta a la página.
El imperio de la ley, tiene que ver con el equilibrio que se forje entre el combate a la delincuencia y la defensa de los derechos humanos. A cada homicidio, sea quien sea el autor o la víctima, corresponde una investigación penal llevada hasta sus últimas consecuencias. El juicio de reproche no es facultad ciudadana, ni de los medios, ni de los sujetos que intervienen en el conflicto. Es una facultad que corresponde con exclusividad a los jueces.
No debe seguirse permitiendo la manipulación de la información, tendientes a la justificación o explicación de homicidios o comisión de delitos en general. “La manipulación es el recurso que utilizan los medios para guiar al público hacia la adopción de creencias, actitudes y conductas predeterminadas.” Dice Sarah García Sílberman en Medios de Comunicación y Violencia.
Eliminación del sector de comercio informal
“La estrategia de modernización neoliberal genera un proceso incontenible de exclusión social, que demerita la condición social de la mayoría de la población”, señalan los universitarios Humberto Márquez, Rodolfo García Zamora y Raúl Delgado Wise (Modernización Neoliberal en Zacatecas).
La designación del centro histórico de la Ciudad de Zacatecas como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, motivó la mercantilización del patrimonio cultural, lo que ha llevado a las autoridades de la presidencia municipal, a maquillar una imagen que inicia con la eliminación del sector de vendedores ambulantes que tradicionalmente ha operado en algunas calles de la ciudad capital.
Tanto el gobierno del Estado, como la presidencia municipal, han estado permeando la idea que la presencia del ambulantaje pone en riesgo a la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Nada más falso en cuanto no se altere la zona típica que se describe en la declaratoria que al efecto aparece en la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
Se impone el diálogo y el respeto por el trabajo de un sector de zacatecanos que dependen del comercio informal para su supervivencia.

*Profesor universitario
licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad