Wednesday 18 de January de 2017

INAH y Google presentan Endangered Languages

Buscan proteger las lenguas en peligro de extinción

     18 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Autoridades esperan salvar cerca de 67 lenguas mexicanas.
Autoridades esperan salvar cerca de 67 lenguas mexicanas.

MÉXICO, DF.- Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Google México presentaron el proyecto Endangered Languages, el que busca ser una herramienta colaborativa para documentar y preservar los casi 3 mil dialectos en peligro de extinción en el mundo, incluyendo las 67 lenguas mexicanas.
En el Museo Nacional de Antropología (MNA), Miguel Ángel Alva, director de Marketing de Google México, explicó que el proyecto permite registrar muestras de lenguas en riesgo, acceder a ellas y compartirlas, así como investigar sobre ellas, ofrecer consejos y sugerencias a quienes trabajan en su documentación y protección.
Se trata, abundó, de una plataforma abierta en línea, a la que cualquier persona puede acceder y comenzar a compartir materiales sobre las lenguas que están catalogadas como “en peligro de extinción”.
Refirió que la plataforma tiene un mapa, con el que el cibernauta puede encontrar donde se hablan las más de siete mil lenguas en el mundo, y “a partir de ese mapa, se podrá acceder a las distintas pestañas donde se puede consultar, descargarse o compartir los archivos”.
La plataforma, expuso Alva, está completamente ligada con Google y podrás tener acceso a videos en YouTube, a fotos o documentos que hoy en día ya están disponibles.
“La intención no es que sea una plataforma de Google, sino ponerla al servicio de las comunidades y que sean éstas quienes comiencen a subir los documentos, esas fotografías que hablen de tu cultura, de tus tradiciones e historia y compartirlas con el mundo”, acotó.
Precisó que en hoy en el mundo se hablan más de siete mil lenguas y la mitad de ellas se estima que no llegaran a ver el cambio de siglo, porque cuando los individuos dejan de hacer uso de ellas o su población desaparece del mapa, y se pierde con ellos toda una historia y legado a la humanidad.
Alfonso de María y Campos titular del INAH, celebró este proyecto y dijo que la institución a su cargo está comprometida con “todo aquello que refuerza a México, como su patrimonio".




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad