Tuesday 17 de January de 2017

Inaugura Calderón la Minera Saucito en Fresnillo

     12 Jul 2011 11:47:15

A- A A+

Compartir:
Dieron un recorrido por las instalaciones.
Dieron un recorrido por las instalaciones.

El Presidente de la República ya cumplió con su primer compromiso en la gira por Zacatecas, estuvo en la inauguración de la Planta de Beneficio El Saucito, la cual tuvo una inversión superior a los 3 mil 450 millones de pesos.

El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, destacó el trabajo de emprendedores como Alberto Bailleres, por el cual se presenta en El Saucito una clara evidencia de los resultados alcanzados por la unión del trabajo de la iniciativa privada, el Gobierno Federal, la administración estatal y los gobiernos municipales.

La planta de beneficio inaugurada esta tarde es para trabajar oro, plata, plomo y zinc.

Posteriormente, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, el mandatario inaugurará el puente “El jorobado”, en un acto donde también estará el gobernador.

 

De lo local

Durante la inauguración de la mina, Alonso Reyes habló sobre el principal motivo que trajo Felipe Calderón Hinojosa a Zacatecas, junto con Bruno Ferrari, el secretario de Economía.

Durante la inauguración de la Mina “Saucito”, el gobernador, Miguel Alonso Reyes, agradeció la presencia del Presidente la República y la disposición para ser parte del convenio con el que arranca el Primer Clúster Minero de México.

El gobernador explicó que el propósito del clúster es darle a este sector una herramienta que trascienda periodos sexenales y le permita, organizada y conjuntamente, participar en la formulación de planes, programas y acciones que impulsen el crecimiento de laactividad minera, lo que a final de cuentas se traducirá en la generación de empleo y desarrollo regional.

Con el Presidente de México hoy comenzó las actividades de este clúster sin precedentes en el país, en el cual participa como socios fundadores a Fresnillo PLC, que encabeza don Alberto Bailleres; Grupo Frisco, que tiene al frente a Carlos Slim; Grupo Minera México, de don Germán Larrea; y Gold Corp, a cargo de Chuck Jeannes, entre otras organizaciones incluyendo instituciones de educación superior.

El Clúster, integra la cadena de valor que va desde los productores de minerales primarios, hasta sus proveedores de bienes y servicios, involucrando a la Academia.

De manera destacada, promoverá la industria minero metalúrgico de Zacatecas y apoyará la investigación y creación de capital humano y conocimiento, transfiriendo tecnología a los pequeños mineros, quienes serán parte fundamental de esta iniciativa.

El gobernador dijo que con este cluster, se espera atraer inversión nacional y extranjera del sector minero metalúrgico, con el cual la explotación minera será un gran polo de desarrollo que genere empleo.

Resaltó que hoy las compañías mineras continúan demostrando su confianza en México y en Zacatecas, al anunciar para este 2011 la inversión de más de mil millones de pesos en exploración y más de 2 mil 550 millones de pesos en nuevas instalaciones.

 

Las metas y el trabajo

Alonso Reyes destacó el trabajo del Consejo de Desarrollo Económico, recién constituido en diciembre de 2010.

Dijo que gracias al desempeño de este organismo, y al del resto de su administración, todo el esfuerzo se concentra en crear más parques industriales, traer el gas natural al estado y la Aduana Interior.

Reconoció el que las autoridades estatal y federal relacionadas con el tema del gasoducto han trabajado para que el gas natural llegue a Zacatecas, y dijo que los zacatecanos tienen a certeza de que el presidente de la República continuará respaldando este proyecto, para que a corto plazo se pueda inaugurar.

Dijo que la aduana interior, es otro factor indispensable para facilitar la atracción de inversión y promoción del comercio exterior al poder brindar costos más bajos a las exportadoras.

Con los proyectos descritos, sumados a la inversión de 540 millones de dólares anunciada recientemente en Los Pinos para la instalación de un parque generador de energía eólica, “avanzaremos de manera muy importante en el rumbo del crecimiento económico con sentido social de la entidad”, explicó.

Miguel Alonso dijo que los zacatecanos están seguros de que el Presidente de la República hará todo lo que esté en sus manos a favor del éxito del Proyecto del Gasoducto, de la anuencia para que pronto tengamos la Aduana Interior y del Primer Clúster Minero en el país.

 

El trabajo

La nueva visión de trabajo es, de acuerdo con el gobernador, la que ha logrado traer inversiones en tiempo récord, como la fábrica de autopartes Yamashita México.

En este modelo también se incluye la depuración de las policías y para lograr todas las metas el gobernador le solicitó al Presidente de la República que siga apoyando con la presencia de las fuerzas federales en el territorio de la entidad.

 

 

 

En cifras

-El volumen de la producción minero metalúrgica en el estado el año pasado registró un valor de 30 mil 949 millones de pesos.

 

-Actualmente hay 2 mil 774 concesiones mineras para explotación y continúan intensamente las exploraciones de más vetas y yacimientos.

 

-Hasta mayo del año en curso, 27 empresas de capital canadiense, más de 10 compañías estadounidenses y cerca de 15 firmas mexicanas realizan labores de exploración en Zacatecas.

 

-Zacatecas mantiene el sitio nacional número uno en producción de este plata, así como de zinc y plomo. Es el segundo productor de cobre y el tercero de oro.

 

-Hasta abril del 2011 la minería generaba en la entidad 12 mil 592 empleos, con salarios superiores a la media nacional.

 

-Al cierre del 2010 la derrama salarial en esta actividad superó los mil 500 millones de pesos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad