Tuesday 17 de January de 2017

Inaugura MAR foro de democracia y participación ciudadana

     25 Oct 2012 17:24:22

A- A A+

Compartir:
El foro es parte del 15 aniversario del IEEZ.
El foro es parte del 15 aniversario del IEEZ.

El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el Foro Internacional Democracia y Participación Ciudadana, con el que se celebra el 15 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ)

Ante el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, el gobernador inició formalmente las actividades del foro donde participan especialistas de España, Colombia, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos y México.

Al conmemorar el 15 aniversario de su vida autónoma, el mandatario estatal afirmó que el IEEZ es una institución vigorosa que cuenta con la confianza ciudadana, ya que es un organismo que garantiza la legalidad e imparcialidad de los comicios.

Alonso Reyes destacó que Zacatecas se ha colocado a la vanguardia legislativa, pues la última reforma electoral incluye la aprobación de las candidaturas ciudadanas, coaliciones, disminución de regidores en los cabildos y sienta las bases para el plebiscito y el referéndum.

La participación cívica de los zacatecanos en los dos últimos procesos electorales ha registrado niveles cercanos al 60%, lo que habla del trabajo de las instituciones electorales en la entidad.

Luego de reconocer que Zacatecas es un referente nacional en materia electoral, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, destacó que, en México las autoridades electorales actúan con libertad, absoluta independencia y sin injerencia de intereses políticos o particulares algunos.

Aseguró que el próximo año, cuando se realicen 14 procesos electorales locales, el IFE apoyará sin reserva a Zacatecas en la celebración de los comicios que tendrán lugar el 7 de julio de 2013.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, destacó que durante los cinco lustros que el instituto a su cargo ha gozado de vida autónoma, se han organizado cinco elecciones constitucionales, en tres de las cuales se ha elegido a gobernador y en dos de ellas se ha dado la alternancia política.

Reconoció el compromiso del Gobernador del Estado con la democracia, así como el respeto a la autonomía y quehacer del órgano electoral en la entidad.

Zacatecas ha sido pionero a nivel nacional en la regulación electoral en temas como el reconocimiento de la residencia binacional, la cuota de género e integración paritaria en el órgano electoral al establecer una relación estratégica con ONU Mujeres.

Antes que ningún otro estado, e incluso antes de que la Federación lo hiciera, el IEEZ reglamentó la contratación de tiempos en radio y televisión en precampañas y reguló las campañas negras.

Ante el proceso electoral 2013, la consejera presidenta del IEEZ refrendó el compromiso de trabajar profesional y puntualmente para que las elecciones cumplan con los principios constitucionales que rigen el estado.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad