Saturday 21 de January de 2017

Inaugura Osorio Chong Memorial a las Víctimas de la Violencia en México

     5 Apr 2013 16:44:43

A- A A+

Compartir:
El Memorial a las Víctimas de la Violencia en México tuvo un costo de 31 millones 275 mil pesos,
El Memorial a las Víctimas de la Violencia en México tuvo un costo de 31 millones 275 mil pesos,

MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró el Memorial a las Víctimas de la Violencia en México, ubicado a un costado del Campo Marte en Chapultepec.
 
Al encabezar la ceremonia, señaló que en el gobierno de la República "estamos convencidos de que este Memorial nunca debió existir, que nadie debe padecer el dolor de perder a un familiar cercano por motivos de la violencia".
 
Subrayó que para construir un México en paz, "este lugar es un recordatorio de que debemos acelerar los esfuerzos para cerrar todos los espacios a la violencia y a la impunidad".
 
Osorio Chong indicó que las marcas de la violencia son intensas, pero "no debemos permitir que nos impida mirar hacia adelante; debemos construir los acuerdos que sean necesarios para revertir la dinámica que propicia la delincuencia, y una de las tareas más urgentes es prevenir la violencia.
 
Asimismo, abatir la impunidad y dar respuesta a los reclamos ciudadanos y dejar claro a la delincuencia que los crímenes serán castigados, y por ello "nuestra responsabilidad será impulsar el diálogo, construir y sumar esfuerzos, y fomentar y consolidar acuerdos con la sociedad".
 
Explicó que el retraso en esta obra se debió a que se buscaba conciliar con otras organizaciones que pedían otro espacio, al estar en desacuerdo con el que está ubicado a un costado del Campo Marte en Chapultepec.
 
El Memorial a las Víctimas de la Violencia en México tuvo un costo de 31 millones 275 mil pesos,
 
Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, manifestó que este Memorial es un espacio que pretende ser de reflexión, de reconciliación y de unidad, que reconoce a quienes han sufrido situaciones adversas.
 
Comentó que este espacio se construyó a iniciativa de organizaciones como Alto al Secuestro, SOS y Fundación Camino a Casa, y se concluyó el noviembre del año pasado con un costo superior a los 31 millones de pesos.
 
Precisó que el Memorial se ubica en un terreno donado por la Secretaría de la Defensa Nacional, quien deslindó en su momento un polígono de poco más de 13 mil metros cuadrados.
 
Cuenta con cuatro espejos de agua, un sistema hidráulico para la debida conservación y un sistema eléctrico de iluminación que permite la visibilidad de la obra en la noche.
 
Además, este espacio de áreas verdes tiene 64 placas de acero en las que se inscribieron frases seleccionadas por los representantes, en un ejercicio de selección de las frases que buscan expresar el sentir de familiares de las víctimas a fin de contribuir a la memoria colectiva.
 
Por su parte, la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que el Memorial que fue abierto hoy al público debe ser un lugar de respeto, reflexión, reconciliación, perdón, paz y de mirar hacia el futuro.
 
Resaltó que se debe buscar la pacificación del país y para ello se requiere instrumentar los mecanismos necesarios, por lo que "celebramos que las políticas gubernamentales estén pensando en la parte social y en la de prevención", dijo.
 
Empero, agregó, "también esperamos acción para una ardua labor de limpiar a nuestras autoridades de corrupción, incompetencia, así como de las odiosas excusas de la elegancia y la pompa de tecnicismos legales".
 
A su vez, el presidente de la agrupación SOS, Alejandro Martí, subrayó que este Memorial no debe ser concebido como un baúl en el que se guardan fragmentos de un pasado doloroso, sino como un espacio público activo que potencia el derecho a la vida como elemento esencial.
 
Agregó que este espacio representa el dolor de todos los mexicanos que han sido víctimas de la indolencia del Estado Mexicano y la incapacidad del gobierno para ofrecer la seguridad a la que está obligado ante los ciudadanos.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad