Thursday 19 de January de 2017

Inauguran Centro de Operacion Estrategica

El procurador Jesús Murillo Karam inauguró diversas obras en el rubro

     1 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:


Con una inversión de 34 millones de pesos, y ante la presencia de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, se inauguró el Instituto del Servicio Médico Forense de Fresnillo.
Juan García Páez, alcalde de Fresnillo, agradeció la presencia de Murillo Karam y aseveró que con dicho centro “se fortalecerá al municipio”. Agradeció los 10 millones que recibirá el municipio por el convenio con el Subsemun. Dijo que dicho recurso será empleado para capacitar y equipar a los policías.
Agregó que gracias a las gestiones del gobierno estatal, Fresnillo será beneficiado con el Programa de Prevención del Delito federal, mediante el cual Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo tendrán el apoyo de 20 millones de pesos cada uno para realizar obras que provengan el delito y mejoren la vida de los jóvenes.
El gobernador Miguel Alonso Reyes dio la bienvenida a Murillo Karam, a quien llamó “el abogado de la Nación”. Dijo que a nivel estatal se han realizado varias acciones encaminadas a la prevención y combate del delito, como la reforma al Código Penal, que tenía más de 25 años sin cambios y que ahora “ya contempla delitos que antes no”.
Arturo Nahle, procurador del estado, dijo que con la reforma al Código Penal, además de descentralizar varios servicios, nació la Subprocuraduría de Atención a los Derechos Humanos y Víctimas, y se dotó de autonomía al Instituto de Servicios Periciales, ahora Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.
Agregó que en el distrito judicial de Fresnillo son atendidos 250 mil habitantes, por lo que destacó la importancia de tener bien equipado al municipio. Refirió que ya existen en ese distrito judicial 30 peritos en todas las áreas. Añadió que se entregaron 44 patrullas a la Policía Ministerial Acreditable, así como uniformes, chalecos y armas.

Prevención del delito
Jesús Murillo y Miguel Alonso Reyes también inauguraron el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, además de supervisar la construcción del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.
Con una inversión de 10 millones de pesos, las autoridades pusieron en operación dicho centro que tiene por objetivo que la sociedad civil y la comunidad académica incidan en la planeación implementación, evaluación y replanteamiento de las políticas públicas para prevenir la violencia y la delincuencia.
Con ello se pretenden reducir los factores de riesgo y combatir las causas que generan violencia en el estado. A fin de lograr la funcionalidad del centro se delinearon varias temáticas que serán trabajadas por los miembros del Observatorio Ciudadano y el gobierno estatal.
Para generar condiciones de tranquilidad en Zacatecas se aplican programas como Súmate a la Prevención, Sumando color a tu hogar y Prevención Situacional. Se informó que mediante la Secretaría de Desarrollo Social de Zacatecas se construyen 10 Centros Multidisciplinarios Sumar en municipios con problemática social.
Dichos centros tendrán una inversión de 45 millones 276 mil 970 de pesos y se edificarán en los municipios de Calera, Ojocaliente, Zacatecas, Loreto, Jalpa, Río Grande, Guadalupe, Sombrerete, Valparaíso y Jerez, y se equipará el de Fresnillo.
Rogelio Lara Alvarado, presidente del Observatorio Ciudadano, afirmó que con estas acciones se busca que los ciudadanos estén mejor informados y fomentar una cultura de participación en temas relacionados con la seguridad pública y la procuración de justicia.
El gobernador y el procurador de la República supervisaron la obra de construcción del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, con una inversión inicial de 15 millones de pesos y que se construye en un predio de 3 mil metros cuadrados.
Tendrá laboratorio químico, de genética, servicio médico forense y área de estudio de balística, y se perfila para ser uno de los centros forenses más importantes del país.

Inauguran COE
Por la tarde, autoridades estatales, acompañadas de Jesús Murillo Karam, acudieron a la inauguración del Centro de Operaciones Estratégicas en el municipio de Zacatecas.
Arturo Nahle explicó que desde 2009 se realizó una reforma al Código Penal en la que se estipuló como competencia de los estados combatir y perseguir al narcomenudeo, en coordinación con la Federación, al ser un delito del fuero federal.
Indicó que desde el 4 de agosto de 2012,el Congreso local aprobó la reforma penal “en la que se tipificaron nuevos delitos, como los feminicidios, el delito informático, ambiental, el halconeo, la desaparición forzada y la discriminación”.
Esta determinación, explicó, además de actualizar al Código Penal y posibilitar una procuración de justicia adecuada, “permite trabajar de manera coordinada con la Federación”.
Murillo Karam, en su discurso, se refirió a un México seguro en el que “los padres no se preocupaban por sus hijos”, y expresó que ese es el México al que se pretende regresar.
Dijo que el fenómeno que violenta al país surgió en un mercado de drogas de “3 mil kilómetros de frontera que generó conflictos de poder y dinero que aumentaron cuando se estableció un mercado interno”.
Agregó que al inicio se confrontó el problema, sin tratar de corregirlo, por lo que aseveró que la estrategia cambiará de una “actuación a prevención”, pues “es la única manera de terminar con el problema de fondo”.
El funcionario federal felicitó al gobierno estatal por las inversiones realizadas en el ámbito de la prevención y procuración de justicia, al ser “inversiones por la paz”.
Miguel Alonso agradeció la visita de Murillo Karam y lo llamó “amigo de Zacatecas”.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad