Thursday 19 de January de 2017

Inauguran el Festival de la Cultura Maya 2012

     14 Dec 2012 20:21:58

A- A A+

Compartir:
Con la danza Yucatán a través del tiempo, este viernes inició el Festival de la Cultura Maya 2012.
Con la danza Yucatán a través del tiempo, este viernes inició el Festival de la Cultura Maya 2012.

MÉRIDA, YUCATÁN.- Con una amplia muestra gastronómica, artesanal, artística y cultural del pueblo maya, instalada a lo largo del Paseo de Montejo, la principal avenida de esta capital, comenzaron la noche de este viernes, las celebraciones con motivo del inicio de un Baktún o nueva cuenta dentro del Calendario Maya, en un evento encabezado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

Ante miles de yucatecos, visitantes nacionales y extranjeros, reunidos en esa importante arteria, el Zapata Bello puso en marcha las actividades del Festival de la Cultura Maya, organizado por las autoridades estatales de manera conjunta con el sector empresarial y turístico de la entidad para conmemorar la llegada de una nueva era dentro de las cosmogonía de esa civilización prehispánica.

Bajo la temática de “El Tiempo”, dicho Festival que tendrá lugar del 14 al 22 de diciembre, contempla la realización de un total de 92 actividades de corte cultural, artístico y académico, entre las que las que destacan las conferencias magistrales de la indígena maya Rigoberta Menchú Tum (Premio Nobel de la Paz, 1992) y del doctor Dorion Sagan, escritor científico e hijo de Carl Sagan.

Como parte de las actividades, se tiene considerada la reapertura del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida; la participación de más de mil 400 científicos, panelistas, artistas, expositores y conferencistas; la presentación de nueve libros, 12 exposiciones; espectáculos musicales, de danza y teatro; así como eventos en 21 espacios alternos y más de 60 parques públicos de la ciudad de Mérida.

Entre las sedes de estos eventos se encuentran las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Ek-Balam y Dzibilchaltún, así como los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, la Plaza Principal de Mérida, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Palacio de Gobierno, entre otros.

Durante la inauguración del Festival, el titular del Poder Ejecutivo yucateco señaló que desde la visión astronómica y matemática de los mayas, el 21 de diciembre no representa un punto final de una cuenta regresiva, sino por el contrario, una cuenta visionaria en la concepción del espacio-tiempo concebido por esta antigua civilización.

Este es el tiempo que reúne todos los tiempos; un tiempo en el cual debemos reencontrarnos como seres humanos y unir nuestras voces para entablar un diálogo constructivo y propositivo, aseveró.

En su mensaje, Zapata Bello afirmó que nos toca vivir épocas de cambio y por lo tanto nos corresponde aceptar el compromiso y la responsabilidad de un nuevo comienzo, “porque es tiempo de sumar, de hacer alianzas, recuperar lo bueno y las fortalezas de cada cultura para replicarlas en los espacios donde hagan falta”.

Tras el evento protocolario, luces multicolores iluminaron el cielo meridano para marcar el inicio de esta serie de actividades, para luego dar paso a la presentación del Baller Folkórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab que iniciaron la tradicional Vaquería Yucateca, la máxima fiesta del pueblo de Yucatán.

Inmediatamente después, el mandatario inició el recorrido a lo largo del Paseo de Montejo para constatar el desarrollo de la muestra gastronómica, artesanal, artística y cultural, que incluyó programas en seis tarimas, música, lecturas en voz alta, bailes, representaciones teatrales y exposiciones fotográficas.

Durante los casi cinco kilómetros que ocupó la exhibición, llamaron la atención de propios y extraños los zanqueros que recorrían la arteria, la exposición en tercera dimensión del “Pok ta pok” (juego de pelota) y la actividad interactiva con telescopios denominado “Observando el universo maya”.

Para el desarrollo del evento de apertura, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado implementó un dispositivo vial y de seguridad, mismo que se ampliará a los otros puntos en los que se llevarán a cabo actividades en coordinación con las corporaciones policíacas federales, municipales, el Ejército y la Armada de México.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad