Saturday 21 de January de 2017

Inauguran foro de trabajo infantil

     26 Feb 2013 17:55:12

A- A A+

Compartir:
El foro fue organizado por la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del DIF estatal.
El foro fue organizado por la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del DIF estatal.

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del DIF estatal, inauguró el primer Foro “Prevención y Atención del Trabajo Infantil”, en el que participan representantes de instituciones públicas, padres de familia y docentes, así como niños beneficiarios del programa Trabajo Infantil.
 
El foro fue organizado por el DIF, a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, y tuvo como propósito concientizar a la sociedad y a las instituciones sobre la problemática del trabajo infantil, para generar propuestas de prevención y modelos de atención en beneficio de los menores trabajadores.
 
La temática que se abordó fue relativa a Protección de los derechos de las niñas y niños; Causas y consecuencias del trabajo infantil; Acciones para prevenir y atender el trabajo infantil en el ámbito local e Identificación de las causas del trabajo infantil, así como sus consecuencias en los aspectos social, de salud y educativo.
 
En su mensaje inaugural, Lucía Alonso afirmó que el trabajo es importante para una sociedad, pero que lo deben realizar las personas adultas no los niños, ya que ellos deben ir a la escuela, estudiar y prepararse para que en el futuro sean hombres y mujeres de provecho.
 
Acompañada por Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mencionó que en el DIF estatal se apoya a las familias de niñas y niños que en su momento tenían que trabajar.
 
Por lo anterior, añadió, se apoya a los menores con una beca y a las madres de familia se les ayuda y capacita para que obtengan ingresos y, de esta manera, en lugar de mandar a trabajar a los niños, los manden a la escuela y puedan estudiar.
 
La exposición de motivos estuvo a cargo de Ricardo Rosales Rueda, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del DIF, quien expresó que el trabajo infantil es aquel que impide a los menores el desarrollo de su niñez, de su potencial y su dignidad y, en su mayoría, es perjudicial para su desarrollo físico, psicológico y social.
 
Mencionó que se considera peligroso para el bienestar moral y mental del niño, ya que interfiere con su escolarización, puesto que lo priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela temporal o permanentemente y, en muchos casos, les exige combinar el estudio con el trabajo y, por lógica, se consume mucho de su tiempo.
 
Comentó que precisamente es a través de foros como éste donde se puede conocer de viva voz el sentir de los niños sobre este fenómeno y formar nuevos enfoques de atención, que les garanticen mejores elementos de bienestar social y familiar.
 
Durante el foro se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo coordinadas por Luis Gallardo Pérez, de la CEDH; y participaron niñas y niños de diversos municipios del estado, padres de familia y representantes de diversas instituciones, como la Secretaría de Educación; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia; y los DIF municipales.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad