Friday 20 de January de 2017

Inauguran la exposición "Alquimistas"

La muestra está formada por 50 fotografías

     21 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Alquimistas Alquimistas
  • Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura admiró las obras. (CORTESÍA) Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura admiró las obras. (CORTESÍA)
Imagen de


En el marco del Día Internacional de la Fotografía se inauguró en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra la exposición “Alquimistas”, que reúne el trabajo de los primeros siete egresados del Diplomado en Procesos Antiguos de Fotografía, impartido durante el último año en la Fototeca.
La exposición está integrada por casi 50 fotografías de temas muy diversos y reveladas mediante siete procesos que se utilizaban en el siglo 19. El más antiguo de ellos es el de papel salado, inventado en 1839.
Cada una de las técnicas abarcó un taller dentro del diplomado que, de acuerdo con el subdirector de la Fototeca de Zacatecas, Sergio Mayorga, es el primero de su tipo en Latinoamérica.
Los fotógrafos participantes fueron Lourdes Corzo y David Pérez Becerra, de Pachuca; Ilse Trujillo y Octavio Zaldivar, de Durango, y Juan Carlos Basabe de Zacatecas.
Además estuvieron Sergio Mayorga y Carlos Segura, zacatecanos quienes fueron los fotógrafos responsables del diplomado.
Puesto que son procesos que ya no se utilizan, fue necesario hacer un trabajo de investigación en libros y manuales antiguos, comentó Mayorga.
Por su parte, Segura dijo que otro de los méritos del diplomado y la exposición es que las fórmulas químicas utilizadas en el revelado fueron producidas en la misma Fototeca.
Corzo y Becerra, mencionaron que ni siquiera en la Fototeca Nacional de Pachuca, donde ambos trabajan, se ha impartido un curso similar.
Trujillo y Zaldívar coincidieron en que los procesos antiguos y el trabajo en cuarto oscuro te conectan con lo que realmente es la fotografía.
“La foto digital es muy fría, no te permite intimidad con el proceso creativo”, dijo Zaldívar.
El nombre de la exposición capta muy bien el esfuerzo que los fotógrafos realizaron al trabajar con sustancias químicas, temperatura y luz. Así como con todos los factores que intervienen en el hecho de que una imagen aparezca en el papel.
El personal de la Fototeca Zacatecas ya prepara el segundo Diplomado en Procesos Antiguos de Fotografía, en el que se verán otras siete técnicas, entre ellas el daguerrotipo.
“Alquimistas” será expuesta en la galería de la Fototeca hasta el 9 de octubre y podrá ser visitada de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad