Friday 20 de January de 2017

Inauguran mural

Develan el mural Juegos y Juguetes Mexicanos

     17 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Oscar Baez Foto: Oscar Baez
  • Foto: Oscar Baez Foto: Oscar Baez
  • El mandatario recorrió el zoológicoo. El mandatario recorrió el zoológicoo.
  • Fue una tarde de espacrimiento en el parque. Fue una tarde de espacrimiento en el parque.
  • Las autoridades posaron junto al artista Salvador Pintor. Las autoridades posaron junto al artista Salvador Pintor.
Imagen de


Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, inauguró ayer el mural Juegos y Juguetes Mexicanos realizado por Salvador Pintor Rodríguez en la pared externa del foro acuático, ubicada frente a la puerta del zoológico en el Parque Recreativo La Encantada.
A este evento organizado por el DIF estatal, se sumó la premiación de los ganadores en el concurso Pónle Nombre a los Animalitos del Zoológico, cuya convocatoria fue lanzada a finales de junio.
En coincidencia con las expresiones de Lucía Alonso Reyes, presidenta honoraria del DIF estatal, el mandatario dijo sobre los elementos del mural que muestran la sencillez, pureza y capacidad para hacer de la persona y su imaginación ejes del juego.
La obra de Pintor Rodríguez tiene una extensión de 26 metros de largo por 3 de alto y en ella se recrean 100 niños que conviven y participan en diversos juegos que antaño servían, no sólo como divertimento, sino en los que se ejercitaba la socialización, la imaginación y la creatividad.
En tres círculos se expresan respectivamente los juguetes prehispánicos coronados por la deidad Xochipilli; los juegos y juguetes mexicanos, entre ellos la lotería y la oca, ésta última en la versión ilustrada por José Guadalupe Posada, y por último, los juegos y juguetes mundiales; imagen en la que aparecen entre otros elementos dos seres cósmicos, hombre y mujer jugando con un planeta, comentó Pintor Rodríguez al gobernador.
Lucía Alonso se refirió a esta obra como una significativa expresión artística que se integra al patrimonio cultural de los zacatecanos.

Novedades en el zoológico
En el acto fueron premiados los niños Diego Ariel Sotelo Carrillo, Tayté Dalidaí Torres Garcia, Diana Paola Ortega Ramirez y Evelyn Gisel Casas Morales por sus propuestas de nombre para las dos parejas de felinos mayores que habitan el zoológico.
Desde hoy los leones africanos y los tigres de Bengala se llaman Zeus y Yera, y Chac y Gala; respectivamente.
Los niños se hicieron acreedores a una bicicleta y un paquete escolar y para el primer, segundo y tercer lugar adicionalmente y en ese orden, una viaje a Paraíso Caxcán y una memoria USB, una laptop y una USB.
En el evento también se hizo un reconocimiento público al personal de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF estatal, encabezado por Homero Hernández Cárdenas por haber obtenido un primer lugar en el Índice de Desempeño Nacional.
Fueron asimismo entregados uniformes al personal del zoológico como parte del reconocimiento a su labor.
En estas actividades estuvieron presentes Héctor Pastor Alvarado, director del DIF estatal, y José Javier Romo Camacho, subdirector del Parque Recreativo La Encantada.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad