Thursday 19 de January de 2017

Inauguran primera muestra individual de Manuel Felguérez

Autoridades asisten a la inauguración de Obra Reciente: Pintura, Escultura, Grabado

     25 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Guillermo Peña y Manuel Felguérez. Guillermo Peña y Manuel Felguérez.
  • Dinorah, Alexandra y Delia. Dinorah, Alexandra y Delia.
  • Tomás Torres Mercado y Fabiola de Torres. Tomás Torres Mercado y Fabiola de Torres.
  • Distinguidas personalidades asistieron al evento. Distinguidas personalidades asistieron al evento.
  • Victor Hugo Becerra, Efraín Camacho, Gabriela del Cojo, Cristina Reimers y Gabriela Sescosse. Victor Hugo Becerra, Efraín Camacho, Gabriela del Cojo, Cristina Reimers y Gabriela Sescosse.
  • Mónica Delgado, Manuel Felguérez y Mercedes de Felguérez. Mónica Delgado, Manuel Felguérez y Mercedes de Felguérez.
  • Lucrecia Arellano, Martha Casas y Javier Díaz. Lucrecia Arellano, Martha Casas y Javier Díaz.
  • Gustavo Salinas Íñiguez e Ismael Guardado. Gustavo Salinas Íñiguez e Ismael Guardado.
Imagen de


La inauguración de Obra Reciente: Pintura, Escultura, Grabado en la Galería Arroyo de la Plata de la capital del estado la noche del sábado devino en hecho histórico al constituirse como la primera exposición individual en Zacatecas de Manuel Felguérez (Valparaíso, Zacatecas; 1928), uno de los iconos mundiales del arte y oriundo de esta tierra.
Visiblemente emocionado y con una amplia sonrisa Manuel Felguérez ingresó del brazo de su inseparable esposa Mercedes Oteyza a la galería alrededor de las nueve de la noche en donde ya esperaban connotadas figuras de las artes plásticas y visuales como Luis de la Torre, Ismael Guardado, Juan Manuel de la Rosa, Cora Van, Charlie Tomorrow y muchos otros de generaciones más recientes de creadores.
Esta exposición fue citada por Martín Ocampo Barragán, propietario de la Galería Arroyo de la Plata como "una noche de fiesta e importante para nosotros, pero también, para Zacatecas. Tenemos a la excelencia del arte en México”, dijo en referencia a Felguérez.
Aunque fue anunciado como un artista de pocas palabras, un Manuel Felguérez sonriente, de mirada buena, habla cálida y fluida y sin rebuscamientos como se le conoce en realidad y que tiene en su trayectoria el haber sido docente de artes, dio una cátedra sobre la creación artística, las razones del arte en la búsqueda del placer estético y la disciplina propia para generar siempre la mejor de las obras que podrá sin embargo, dijo, ser perfectible.
En el evento hizo acto de presencia en representación del gobernador del estado, Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC quien manifestó su asombro por la convocatoria de artistas que la exposición de Felguérez logró hacer confluir: “reunir a tanto artista Manuel, quiere decir que tienes un gran cartel”, le dijo.
Después le manifestó su orgullo, resaltó su trayectoria y “generosidad sin límites” por su aportación al museo de arte abstracto que lleva su nombre.
Salinas Iñiguez aprovechó para anunciar la búsqueda de apoyos económicos que conjuntamente con el artista les haría dirigirse a la presidencia de la nueva comisión de cultura de la Cámara de Diputados para concretizar un proyecto de ampliación del Museo Manuel Felguérez.
A modo de presentación de Obra Reciente: pintura, escultura, grabado; fue leído un texto del catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Sergio Espinosa Proa, titulado Manuel Felguérez, la limpidez y la mácula.
Obra Reciente: Pintura, Escultura, Grabado es una colección de alrededor de 30 piezas, algunas de las cuales fueron realizadas ex profeso para esta exposición cuya museografía estuvo a cargo de Javier Cortez.La permanencia de esta exhibición se anunció hasta el 23 de enero de 2012.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad