Friday 20 de January de 2017

Incendio se propaga en Arizona; condiciones de salud se agravan

     11 Jun 2011 18:03:55

A- A A+

Compartir:
La gente tiene que cubrirse el rostro, debido a la gran cantidad de humo.
La gente tiene que cubrirse el rostro, debido a la gran cantidad de humo.

SPRINGERVILLE, ARIZONA.- Una neblina de humo proveniente de un incendio forestal gigantesco en el este de Arizona causaba ardor en los ojos y se sumaba el sábado a los peligros de salud pública mientras los bomberos aislaban fuegos menores que aparecían en los límites con Nuevo México.

Las llamas, que se extendían por casi 1.030 kilómetros cuadrados (640 millas cuadradas) continuaban sin control y los bomberos temían que se aticen y se dispersen aún más con una reanudación de los vientos suroccidentales.

"Vislumbramos que los vientos pondrán a prueba a muchas de nuestras fuerzas en el campo", dijo la portavoz Karen Takai.

Algunos incendios focalizados aparecieron el viernes al otro lado de la demarcación estatal y 150 bomberos adicionales y varios carros antincendios fueron enviados para apoyar a las fuerzas que aguardaban en Nuevo México, dijeron las autoridades.

Las autoridades se dijeron preocupadas de que se propaguen niveles peligrosos de contaminación más allá del nordeste de Arizona.

Según previsiones, los vientos arrastrarán el humo por el oeste y el centro de Nuevo México hasta las zonas metropolitanas de Albuquerque y Santa Fe, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. De acuerdo con los pronósticos, un manto de humo denso afectará a unas seis comunidades pequeñas.

"La cantidad de partículas, el humo en el aire, es un gran problema", expresó Takai.

La preocupación es mayor ante los ancianos, niños y personas con problemas respiratorios.

"Vean a sus médicos, atiendan lo que deben hacer", recomendó Takai a los habitantes.

El bombero Matt Howell, de 28 años, cumplía su labor de vigilancia en la localidad montañesa de Greer y describió las dificultades para desempeñarse en condiciones de ese tipo."Cuando se llega ahí es difícil respirar", dijo. "Uno comienza a toser, es imposible inhalar el otrora aire agradable (de la región)".

Poco más de 30 viviendas han sido destruidas desde el inicio del incendio, miles de residentes huyeron de sus comunidades y el fuego representa un peligro potencial para dos tendidos eléctricos importantes que traen energía de Arizona al oeste de Texas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad