Tuesday 24 de January de 2017

Inciativa de Reforma Educativa

     17 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace algunos días el presidente Enrique Peña Nieto presentó  la iniciativa de Reforma Educativa, la cual tiene como propósito fundamental mejorar la calidad educativa, para lograrlo se establecen dos grandes ejes: la creación del Servicio Profesional de Carrera Docente para educación básica y media superior (SPCD) y la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
El objetivo del SPCD es que a través de un concurso, los mejores maestros ingresen al servicio educativo; además, incluye la evaluación y capacitación. Esta iniciativa también instituye que el docente que quiera promoverse como director, supervisor o jefe de zona, deberá ser por medio de un concurso y también que el reconocimiento y la permanencia en el servicio dependerá de sus resultados en la evaluación del desempeño docente.
El segundo eje es darle al INEE autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, quien se encargará de evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior.
El valor agregado de esta reforma radica en incluir estos dos ejes en el Artículo Tercero Constitucional; así la evaluación del magisterio, dejará de ser un acuerdo de voluntades y pasará a tener un rango constitucional, es decir, será obligatoria en cada una de las entidades federativas, incluyendo a los maestros federalizados, estatales, descentralizados o federales. Para ocupar un cargo de director, supervisor o jefe de zona deberá ser en base al mérito, a las capacidades y habilidades del profesor que aspire a estos puestos, esta decisión asegura que los mejores estén en funciones de dirección o supervisión.
Es importante destacar que en el Concurso Nacional de Plazas 2012-2013, en Zacatecas, se asignaron las plazas y horas a quienes obtuvieron los mejores resultados, además, se acordó que las vacantes después de publicada la convocatoria, también se otorgaran en base al orden de prelación, con esta medida las autoridades educativas y las sindicales cumplieron con el compromiso de otorgar las plazas y horas a los mejores maestros, lo que permite seguir mejorando el nivel de logro de los niños y jóvenes zacatecanos.
La reforma también establece la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa, para lo cual el INEGI realizará un censo de cada uno de los planteles, alumnos y docentes.
Esta iniciativa enfatiza la necesidad de fortalecer la autonomía de gestión de los centros escolares e incrementar las escuelas de tiempo completo, con jornadas de seis a ocho horas diarias, se propone incorporar a 40 mil planteles. En Zacatecas actualmente, 284 instituciones participan en este programa, los niños que estudian en estas escuelas alcanzaron un mejor nivel de logro en la prueba ENLACE. También se prohíbe en todos los planteles los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.
La Reforma a los Artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite tener grandes expectativas de mejorar la calidad del sistema educativo.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad