Friday 20 de January de 2017

Inciativa empresarial en Colombia

     11 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La economía colombiana está considerada actualmente una de las más importantes de los países emergentes. La creciente estabilidad económica del país, el descenso de la violencia, una población de trabajadores jóvenes y, sobre todo, la tendencia positiva de la economía convierten al país en un lugar de perspectivas prometedoras. Robert Ward, director global de pronósticos de Economist Intelligence Unit (EIU), clasifica a los países en desarrollo con buenas perspectivas de futuro en un grupo denominado CIVETS. Los países incluidos en ese grupo -Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica- comparten diversas características muy importantes, entre ellas, tendencias positivas en lo que se refiere a los aspectos políticos, sociales y económicos. En 2011, un año financiero complicado para el mundo, la tasa de crecimiento del PIB colombiano fue del 5.9%, lo que situó al país como la 33 economía del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2012, el gobierno colombiano prevé que la deuda pública se sitúe en el 25% del PIB, un porcentaje envidiable si se compara con otras naciones endeudadas. Además, el país cuenta actualmente con una tasa de inversión del 28% del PIB, el mayor nivel observado en el país en la década pasada. En un mundo en que algunas de las naciones más poderosas pasan por graves dificultades, se trata de una excelente posición para un país como Colombia.
Aunque los colombianos se enorgullezcan de su situación económica actual, no ha sido un camino fácil. Problemas como la violencia y la desigualdad económica asfixiaban desde hace tiempo el potencial económico del país y afectaban de forma negativa la moral de la población. Durante muchos años, Colombia puso gran énfasis en la superación de esos obstáculos. Según el ministerio de Defensa, en 2011 la tasa de homicidios fue la más baja de los últimos 26 años, con una caída del 12% respecto al año anterior. Esa tendencia positiva inspiró un sentimiento de gran optimismo respecto al futuro del país. La violencia -capitaneada por facciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- era anteriormente motivo de gran inseguridad y de amenaza a la distribución, ahuyentando a los inversores. Hoy en día se han hecho progresos evidentes.
Un segundo problema relacionado con el primero tiene que ver con la desigualdad económica existente en Colombia. El país aún se sitúa en el séptimo lugar en el ranking de los países con mayor nivel de desigualdad económica, pero se están produciendo cambios positivos. Las recientes decisiones del gobierno de aumentar el ahorro público, reducir el déficit público e invertir en programas sociales ya han tenido resultados positivos. Según Catalina Crane Arango, alta consejera para la Gestión Pública y Privada, el poder adquisitivo de los trabajadores con salario mínimo aumentó de forma significativa durante la última década. En 2000, un trabajador que ganaba el salario mínimo tenía que trabajar 125 meses para poder comprar un coche; en 2012, él podrá comprarlo con 57 meses de trabajo.
La disminución de la violencia y la reducción de la desigualdad económica están entre los cambios que hoy impulsan de manera positiva la economía colombiana, ofreciendo a sus ciudadanos la esperanza de un futuro mejor.

*Extracto del artículo publicado
en http://www.wharton.universia.net




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad