Thursday 23 de March de 2017

Incierto liderazgo parlamentario en Panamá a dos años de gobierno

     29 Jun 2011 13:23:38

A- A A+

Compartir:
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá.
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá.

PANAMÁ.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, cumplirá el próximo viernes dos años de gobierno en medio de una relación tensa entre las bancadas del oficialismo en la Asamblea por diferencias en el liderazgo legislativo.

El diputado del Partido Panameñista (PPA), José Blandón, confirmó que su colectivo tendrá candidato propio ante la decisión de sus aliados de Cambio Democrático (CD, cuyo máximo líder es Martinelli) de dar marcha atrás en un acuerdo de alternabilidad.

“Si el CD no respalda a Alcibiades Vásquez que ellos le expliquen al pueblo panameño de su falta de palabra; el presidente de la República va a tener que salir a explicar porque no cumplió con la palabra empeñada, no solo por su bancada sino por él”, dijo.

Mientras Martinelli lidera el CD, el PPA es comandado por el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela, aunque ambos dirigentes han señalado que el tema del liderazgo parlamentario debe quedarse solo en esa instancia, sin afectar la alianza.

Sin embargo, Blandón descartó que la bancada parlamentaria pueda tener independencia cuando Martinelli es el máximo dirigente del partido, que en los últimos dos años pasó de tener 15 diputados a 32, con la adhesión de legisladores de otros colectivos.

El CD anunció que iría con un candidato propio para asumir la presidencia de la Asamblea Nacional a partir del 1 de julio, luego que el PPA rechazara la iniciativa gubernamental de la segunda vuelta electoral en sesiones extraordinarias.

Blandón afirmó que existe un pacto de alternabilidad mediante el cual la presidencia del legislativo corresponde a su partido por un año a partir del 1 de julio, aunque el CD rechaza que exista ese acuerdo político.

Mientras el CD tiene 32 diputados, el PPA dispone de 20 escaños, y el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) cuenta con 17 legisladores, el Movimiento Liberal Nacional Republicano (Molirena), uno y el Partido Popular (PP), uno.

El PRD baraja la posibilidad de proponer un candidato, aunque esa decisión daría el triunfo al CD porque la elección es por mayoría.

Blandón dijo que la alianza de gobierno se mantendrá porque “nosotros no nos vamos a ir del gobierno aunque también advirtió que “no nos vamos a quedar impávidos frente a que se incumpla la palabra o que se pretenda humillar a un partido con 80 años de historia”.

Por su parte, Martinelli dijo que las diferencias por el liderazgo parlamentario “no significa que estamos rompiendo la alianza, no creo que se ha llegado a eso”.

De hecho mencionó que mantiene una estrecha relación con Varela, con quien “nos consultamos mucho, nos vemos todos los días”.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad