Tuesday 17 de January de 2017

Inconforman a migrantes nuevas reglas del Covam

Ahora se permitirá que cualquier persona participe en los proyectos del programa

     6 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los representantes de los paisanos consideran que los lineamientos podrían afectar la unión de los clubes. (Cortesía)
Los representantes de los paisanos consideran que los lineamientos podrían afectar la unión de los clubes. (Cortesía)

ZACATECAS, ZAC.- Efraín Jiménez y Emigdio Robles, representantes ante el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), manifestaron su desacuerdo con las nuevas reglas de operación que permitirán que cualquier persona participe en los proyectos del 3x1.
El punto en disputa es que el 25% que le corresponde aportar a los migrantes se puede completar con la participación de las comunidades beneficiadas con las obras.
Respaldado por otros miembros del Covam, Efraín Jiménez, quien es secretario de Proyectos de la Federación de Clubes del Sur de California y presidente de la Federación Zacatecana AC, dijo que usar los nuevos lineamientos sería echar abajo la unión entre los clubes de migrantes, que les ha costado décadas conseguir.
Emigdio Robles, secretario de Proyectos de la Federación de Clubes Zacatecanos de San José, California, dijo que los migrantes han expresado incansablemente que el 3x1 debe seguir siendo dirigido por las comunidades migrantes, ya que es el único medio por el que los mexicanos radicados en el exterior, se han podido organizar.
Ramón Medina Padilla, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, respondió que hasta ahora no ha habido problemas por la participación de gente externa a los clubes integrados a una federación.
Por ello pidió que el cambio de reglas no sea motivo de confrontación, fractura ni polémica entre los miembros del Covam, que ayer realizaron la primera reunión ordinaria del año.
Ejercerán acciones contra los funcionarios omisos
La Contraloría interna dio a conocer que los responsables de varias obras inconclusas que están entrampadas, por incumplimiento por parte de exfuncionarios y expresidentes municipales, por ejemplo de Apulco y Genaro Codina, ya tienen procesos administrativos en curso.
Citó por ejemplo la situación de las casas pastorales de Apulco que desde 2007 todavía inconclusos.
En estos casos, dijo el funcionario de la Contraloría, ya se les fincaron procedimientos jurídicos que están en curso para fincar las responsabilidades correspondientes.
Respecto de las obras que están en proceso, la Seplader, Sedesol y Contraloría, hicieron hincapié en que todavía no han empezado 16 obras del ejercicio 2010, en municipios como Fresnillo, Calera, Trinidad García de la Cadena, Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, Jalpa y Morelos, que representan una inversión de 21 millones 309 mil 180 pesos.
Hay proyectos sin
concluir desde el año 2008
Silvia Eugenia Díaz, subdelegada de la Sedesol, informó que en 2010, la Sedesol participó en 347 proyectos del total de las 366 obras validadas y aprobadas, con una aportación de 181 millones de pesos, y con la participación en éstas de 13 federaciones y 112 clubes de migrantes.
En este último periodo, mencionó que se realizaron 111 obras con una inversión de 189 millones de pesos para 44 municipios, de los que falta por comprobar 3.1 millones de pesos.
No han reportado 30 actas de entrega-recepción de municipios como Fresnillo, Genaro Codina, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Loreto, Ojocaliente, Tepechitlán, entre otros.
La Sedesol informó que en 2010 se ejercieron en total 366 obras, con una inversión total de 202 millones 905 mil 485 pesos, de los que se destinaron 3.5 millones de pesos para el programa 1x1 de proyectos productivos.
Exhortan a concluir proyectos atrasados
Ramón Medina Padilla, delegado de Sedesol, enfatizó que este año, ejercer los recursos del 3x1 representará un gran reto, sobre todo porque no será electoral, por lo que será una oportunidad para hacer una buena planeación del programa.
Junto con José María González, titular de la Seplader, que los presidentes municipales pongan todo su empeño por concluir las obras pendientes que se arrastran todavía desde el 2008.
Durante la reunión fueron validadas las primeras 49 obras del año por 24 millones 376 mil 444 pesos, en las que participarán 14 municipios.
Medina agregó que espera que una vez programadas las obras de este 2011, puedan empezar a ejecutarse a partir del mes de mayo.

Las cifras

Los Avances Proyectos del 2010
Hasta el 20% 26 proyectos
Del 21 al 50% 22 obras
Del 51 al 99% 95 obras
Total 139 obras aún no concluidas




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad